SALUD

Salud quiere que ningún paciente espere más de 50 días para ver al especialista

Actualmente, la espera media para una primera consulta con el especialista es de 75,71 días.

Salud quiere que ningún paciente espere más de 50 días para ver al especialista
191539-tempo-de-consulta-medica-existe-uma-duracao-ideal
191539-tempo-de-consulta-medica-existe-uma-duracao-ideal

La Consejería de Salud ha propuesto como objetivo que a finales de este año ningún paciente espere más de 50 días para su consulta con el médico especialista. Actualmente, la espera media para una primera consulta con el especialista es de 75,71 días.

Este es uno de los objetivos plasmados en los acuerdos de gestión suscritos hoy por las nueve áreas de salud del Servicio Murciano de Salud (SMS) así como por la Gerencia de Salud Mental y la Gerencia del 061.

Se trata de “unas metas realistas que parten de los propios profesionales y cuyo objetivo final es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que damos a los ciudadanos haciendo un uso eficiente de los recursos”, explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la firma de los acuerdos.

Los objetivos propuestos están en consonancia con las líneas estratégicas marcadas por la Consejería para este 2019 y tienen que ver fundamentalmente con la accesibilidad y los tiempos de espera, la capacidad de resolución, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, la calidad percibida por los usuarios, la salud mental y la lactancia materna.

Con respecto a la accesibilidad, según establecen estos acuerdos, a finales de año ningún paciente deberá esperar más de 30 días para realizarse una prueba complementaria. Además, se seguirá trabajando para alcanzar los 65 días como tiempo medio para una intervención quirúrgica, si bien hay alguna área que ya ha conseguido este objetivo, como la de Lorca.

Los acuerdos suscritos tienen también como meta que a final de año no haya ningún paciente con prioridad 1 que espere más de 30 días para una operación y que no haya pacientes sin fecha asignada para ser atendido en consultas externas hospitalarias. En este sentido, la Consejería tiene como objetivo que los pacientes obtengan su cita con el médico especialista en la propia consulta del médico de familia, tal y como sucede como actualmente con las analíticas.

También pretenden reducir las inasistencias a las primeras consultas de forma que estas no superen el 5 por ciento. Cabe recordar en este sentido las mejoras realizadas en el Portal del Paciente, donde se facilita al usuario a que anule o cambie la fecha de su cita con el especialista.

Con respecto a la atención primaria, los tiempos de atención en las consultas de primaria deberán de ser de al menos 6,3 minutos para adultos y de siete minutos y medio para pediatría.

Estos acuerdos de gestión también impulsarán la lactancia materna, un mejor seguimiento del sobrepeso en la infancia, se ofrecerá consejo a las personas fumadoras con enfermedad pulmonar obstructiva crónica para que abandonen el tabaco, se realizarán actividades de carácter grupal dirigidas a personas diabéticas, con EPOC y a cuidadores de pacientes crónicos o inmovilizados.

Además, también se analizará el nivel de calidad que perciben los usuarios del SMS como herramienta para la autoevaluación del sistema sanitario que permita poder subsanar las deficiencias y extender las mejores prácticas.

El consejero Manuel Villegas agradeció el “compromiso y esfuerzo a todos los trabajadores que han participado en su elaboración y a todos aquellos que los llevarán a término para continuar mejorando la calidad de nuestro sistema sanitario haciendo un uso adecuado de los recursos”.

Estos acuerdos se harán públicos en el Portal de la Transparencia. Los equipos directivos de cada área de salud deberán dar cuenta del cumplimiento de estos acuerdos a los Consejos de Salud de Área. La evaluación final también se hará pública.

Comentarios
Salud quiere que ningún paciente espere más de 50 días para ver al especialista