Región

Las negativas familiares a realizar trasplantes descienden a un 8,8% en la Región de Murcia

El pasado año se realizaron 297 trasplantes, de los que cinco órganos procedían de donantes con Covid
Las negativas familiares a realizar trasplantes descienden a un 8,8% en la Región de Murcia
El pasado año se realizaron 297 trasplantes, de los que cinco órganos procedían de donantes con Covid
El pasado año se realizaron 297 trasplantes, de los que cinco órganos procedían de donantes con Covid

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, mantuvo hoy un encuentro con la coordinadora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, en el que se puso en valor que la Región de Murcia ha vuelto a mejorar sus indicadores de trasplantes y registró en 2021 unas excelentes tasas de negativas familiares a la donación de órganos. Así, dichas tasas fueron del 8,8 por ciento, frente al 13 por ciento de 2020 y 2019, mientras que el dato nacional es aproximadamente del 16 por ciento.

Durante el encuentro, López Miras remarcó “la gran generosidad de los murcianos, incluso en la situación de pandemia que estamos viviendo”. En la reunión también participaron el consejero de Salud, Juan José Pedreño; el coordinador regional de trasplantes, el doctor Ricardo Robles, así como los coordinadores de trasplantes de las diferentes áreas de salud de la Región.

López Miras mostró su agradecimiento “a la solidaridad de los donantes y a las asociaciones de enfermos, que han contribuido positivamente a sensibilizar a la población para consentir la donación”. Además, valoró el trabajo “de todos los profesionales sanitarios implicados en la coordinación y en los programas de donación y trasplantes de la Región”.

El pasado año se registraron 79 donaciones de órganos en la Región de Murcia, dos más que en 2020, lo que dio lugar a la obtención total de 433 órganos. A pesar de la pandemia, en 2021 se ha incrementado la tasa de donación a 52,3  por millón de población, lo que  coloca a la Región en tercer lugar a nivel nacional, solo por detrás de Cantabria y Navarra.

De las 79 donaciones, 66 se obtuvieron en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, y los 13 restantes en los otros hospitales de la Región: cinco en el Santa Lucía de Cartagena, tres en el Reina Sofía de Murcia, tres en el Morales Meseguer de Murcia, y uno respectivamente en el Rafael Méndez de Lorca y en el del Mar Menor (San Javier), que con estas donaciones se estrenaron en la red de trasplantes el pasado año.

Los 433 órganos conseguidos suponen 60 más que los de 2020, cuando se extrajeron 373. Fruto de estas donaciones se obtuvieron 67 hígados, 110 riñones, 15 corazones, 16 pulmones, 9 páncreas, 81 corneas, 9 injertos osteotendinosos y 126 injertos vasculares. De todos estos órganos, 57 se enviaron a otros centros nacionales.

Gracias a la obtención de estos órganos, se realizaron 297 trasplantes: de ellos, 143 sobre órganos sólidos –hígado, riñón, corazón y páncreas-, 102 de médula ósea .mientras que en 2020 fueron 60-  y 52 trasplantes de córnea -34 en 2020-.

Primer trasplante de Covid positivo

Como hechos relevantes en la Región cabe destacar el primer  trasplante cardíaco realizado en el país de un donante Covid positivo, que motivó el cambio del protocolo nacional de trasplantes, ya que previamente estaba contraindicado.

Además de este primer donante en 2020, se consiguieron cinco trasplantes en 2021 al registrarse dos donantes covid más. Del segundo se utilizaron corazón, hígado y ambos riñones, y del tercero el hígado. En total se han utilizado dos corazones, dos hígados y dos riñones, todos ellos de donantes Covid positivo y en ningún caso se transmitió la enfermedad al receptor.

También es significativo el programa de donación cardíaca en asistolia -a corazón parado-, que se inició en 2020 y en el que la Arrixaca tiene una de las mayores experiencias de España.

Por último, el programa de ECMO portátil que se inició en 2021 en el Hospital de Santa Lucía en Cartagena ha permitido realizar ya cinco procedimientos  con el apoyo de un equipo portátil para la oxigenación de la sangre por membrana extracorpórea, lo que permite aprovechar un mayor número de órganos, ya que se mantienen estables durante más tiempo.

Las negativas familiares a realizar trasplantes descienden a un 8,8% en la Región de Murcia