Los murcianos, entre los españoles que menos gastan en vacaciones

Los murcianos son los segundos que menos invierten en viajar: 822,5 euros al año, un 21% menos que en 2018.

Los murcianos, entre los españoles que menos gastan en vacaciones
grafico Rastreator_viajes
Los murcianos reservan con meses de antelación, usan comparadores y buscan ‘packs’ como medidas de ahorro durante sus viajes.

Los murcianos destinarán este año 822,5 euros a viajar, un 21% menos que en 2018. Los datos se desprenden de la ‘Radiografía del turista español’ elaborada por Rastreator.com (www.rastreator.com). Según este análisis, el 39% de los murcianos hacen entre dos y tres viajes anuales frente al 23% que admite viajar más de cuatro veces en un año, una cifra superior al dato nacional (17,5%). Solo el 6% de los murcianos afirma que no viaja.

Por regiones los murcianos (822,5 euros), junto a extremeños (714,9 euros), castellanomanchegos (853,1 euros y valencianos (861,85 euros), son los que menos dinero gastarán en salidas este 2019. Por el contrario, los navarros (1.494,23 euros), madrileños (1.366,62 euros) y vascos (1.337,57 euros) son los que destinarán más presupuesto a sus vacaciones.

gasto vacacionesEl 58% de los murcianos elige su destino vacacional por precio, por detrás de otros criterios como el interés de sus atracciones turísticas, el clima o las oportunidades de ocio y gastronomía. De hecho, un 52% de los encuestados ahorra durante el año para viajar y sólo el 10% afirma haber pedido financiación para pagar sus vacaciones.

Según Daniel Mata, responsable de Viajes de Rastreator.com, “en este escenario en el que el interés de los murcianos por viajar es alto, pero a la vez buscan el ahorro, la tecnología juega un papel crucial. Es por ello, que los comparadores de tarifas de viajes pueden ser un elemento que marque la diferencia en cuanto a costes. De hecho, los murcianos lo saben, ya que el 47% reserva sus vuelos y hoteles a través de comparadores con el objetivo de ahorrar”. 

Los datos indican que el ahorro es un valor relevante en la elección de su lugar de vacaciones y para lograr mantener su presupuesto, el 42% de los murcianos consultados reserva con meses de antelación, mismo porcentaje que busca información en comparadores. Le siguen un 42% que busca vuelos y hoteles a través de estas plataformas, y un 27% que busca packscerrados.

En los últimos años ha cambiado la forma de viajar, los usuarios ya no quieren centrar sus vacaciones en los periodos vacacionales tradicionales como Navidad o Semana Santa, sino realizar un mayor número de escapadas a lo largo del año. Para el 67% de los murcianos, el mejor momento para viajar son los puentes y festivos frente al habitual periodo estival, el cual es elegido como primera opción por un 47% de los encuestados.

Los murcianos, entre los españoles que menos gastan en vacaciones