Región de Murcia

Murcia ve "insuficientes" los controles en los aeropuertos para detectar brotes

El Gobierno de Murcia ha pedido una aplicación de móvil para poder localizar a los turistas que aterrizan en España.
Murcia ve "insuficientes" los controles en los aeropuertos para detectar brotes
El consejero de Salud de Murcia Manuel Villegas.
El consejero de Salud de Murcia Manuel Villegas.
El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha dicho este martes que las medidas de control en aeropuertos para detectar brotes de coronavirus son "insuficientes", como el caso de 17 positivos tras llegar a la Región tres ciudadanos bolivianos que habían aterrizado en Barajas (Madrid) el 3 de julio pasado tras incumplir un confinamiento de 14 días que tenían que llevar a cabo en su país.

Ha recordado que los primeros contagios de este brote llegado de Bolivia vía Madrid se detectaron el 17 de junio y que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad fue comunicado de todo ello por si pudiera haber más pasajeros contagiados en ese vuelo.

Se trata de personas residentes en España que tenían la posibilidad de regresar a su domicilio, pero que tenían que haber guardado una cuarentena que incumplieron, haciendo vida normal al llegar a Murcia y a Cartagena, contagiando no solamente a sus familiares, sino a otros grupos de familias en situaciones de ocio que vivieron, pero afortunadamente no hubo contagios en entornos laborables, según detalló el consejero murciano.

El Gobierno de Murcia ha pedido en una reunión interterritorial al Ministerio de Sanidad una aplicación de móvil para poder localizar a los turistas que aterrizan en España para que, en el caso de que se detectase un brote, poder contactar con ellos.

Dos de los pasajeros del vuelo boliviano residen en el municipio de Murcia y uno en el de Cartagena, y los tres han provocado un rebrote de 17 personas y otras 60 que el servicio de epidemiología regional cataloga como "casos estrechos" a los que también obliga a llevar a cabo una cuarentena por precaución, afectando además de a los citados municipios, al de Moratalla.

"Está claro que tenemos permeabilidad en los aeropuertos y los pocos (casos) que están apareciendo en España están viniendo por vía aeroportuaria y las medidas son claramente insuficientes", recalcó Villegas en su comparecencia tras constituir el Comité de Seguimiento poscovid de la Región de Murcia presidido por Fernando López Miras.

Reconoció la complicación de exigir pruebas PCR o test de anticuerpos a los turistas que viajan a España porque la gran afluencia haría "prácticamente inviable" tal posibilidad. 

A su juicio, el formulario que rellenan los turistas en los aeropuertos no es la solución más adecuada para el control de entrada porque a veces con la letra de cada persona no queda clara ni la ubicación en la que se encuentra.

En la aplicación, en cambio, se podría localizar con rapidez cualquier viajero facilitando el trabajo a los servicios epidemiológicos y a los "rastreadores" de posibles casos.

Murcia ve "insuficientes" los controles en los aeropuertos para detectar brotes