Huerta

Murcia produce 3 de cada 10 toneladas de verdura congelada de España

El brócoli, los pimientos y los guisantes ocupan las primeras posiciones.

Murcia produce 3 de cada 10 toneladas de verdura congelada de España
Organic vegetables. Farmers hands with freshly harvested vegetables. Fresh organic lettuce and tomatoes

La industria española produjo 785.707 toneladas de verduras congeladas en 2018 -3 de cada 10 en Murcia -segunda provincia con mayor volumen de España tras Navarra, con 4 de cada 10-, un 1,36 % más, según los datos facilitados este lunes por la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (Asevec).

La patronal ha destacado la vocación exportadora de esta industria que vendió fuera el 63,5 % de su producción, una cuota similar a la del pasado ejercicio, de manera que España se convierte en el segundo productor de la Unión Europea, solo por detrás de Bélgica.

Las verduras españolas congeladas se venden fundamentalmente en países de la Unión Europea -Francia, Alemania y Reino Unido- y otros mercados como Estados Unidos, Brasil, Canadá y Arabia Saudí.

Por productos, el brócoli, los pimientos y los guisantes ocupan las primeras posiciones de las verduras más demandadas.

En concreto, la producción de brócoli creció el 26% con respecto con el año anterior y supone ya la quinta parte de la cuota de producción total de verduras congeladas de 2018.

Es también una de las más demandadas en el exterior, ha señalado la patronal, ya que el 71% de la producción nacional se exportó el año pasado a los mercados internacionales.

En el caso del pimiento, en 2018 alcanzó 101.861 toneladas, de los cuales el 80% se destinó a la exportación.

Las empresas asociadas a Asevec produjeron 97.582 toneladas en 2018 y casi la mitad se vendió fuera de España.

Según ha recordado Asevec, cuyas empresas asociadas representan el 95 % de la producción total, las verduras destinadas a la ultracongelación "se recogen en su momento óptimo de maduración, con todo su valor nutricional" que se mantiene al reducir al máximo el tiempo entre la recolección y la ultracongelación.

Murcia produce 3 de cada 10 toneladas de verdura congelada de España