En cifras

Murcia incrementó en 2021 la recogida de residuos de envases de vidrio un 2,4%

El reciclaje de envases de vidrio en la región evitó la emisión de 16.390 t de CO2, una cantidad equivalente a retirar 7.652 coches de la circulación durante un año

Murcia incrementó en 2021 la recogida de residuos de envases de vidrio un 2,4%
Murcia incrementó en 2021 la recogida de residuos de envases de vidrio un 2,4%

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha publicado los datos de recogida de envases de vidrio correspondientes a 2021. A pesar de que en el año pasado no se recuperó con plena normalidad la actividad económica y se siguieron produciendo restricciones que afectaron a la generación de residuos en el canal HORECA principalmente, la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde en la Región de Murcia alcanzó la cifra de 26.221 toneladas, lo que supone un crecimiento del 2,4% con respecto al año 2020 y se sitúa en línea con los volúmenes de 2019, el último año previo a la pandemia.

De media cada ciudadano depositó en el contenedor verde unos 59 envases de vidrio, lo que supone 17,3 kg. Se trata de una cifra positiva dado el contexto y que demuestra el compromiso de los murcianos con el reciclaje.

La capilaridad de las infraestructuras para el reciclado es fundamental para facilitar la colaboración ciudadana en la separación de envases de vidrio. De media, durante el 2021 en Murcia se depositaron una media de 170 envases de vidrio cada minuto en los 8.093 contenedores repartidos por toda la región.

Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los ciudadanos – actividad prioritaria para Ecovidrio por su eficiencia y sostenibilidad - complementariamente se recuperaron 2.037 toneladas de vidrio a través de las plantas tratamiento de residuos urbanos. Esto es, envases que no han sido correctamente separados en origen y han acabado en la basura. De esta forma se ha podido recuperar parte del material y reincorporarlo en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en la Región de Murcia

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. También es imprescindible en la transición a un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030. En concreto, durante el pasado ejercicio, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado:

  • Evitar la emisión de 16.390 t de CO2, una cantidad equivalente a retirar 7.652 coches de la circulación durante un año.
  • Evitar la extracción de 33.910 t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a tres veces el de la torre Eiffel.
  • Ahorrar 20.181 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de los hospitales de Murcia durante casi dos meses.

Horeca sostenible y gestión directa de las operaciones

La hostelería genera más de la mitad de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado. Por ello, el trabajo de movilización, información y planes operativos intensivos diseñados específicamente para este sector es una de las prioridades estratégicas de Ecovidrio y sus mayores áreas de conocimiento.

Ecovidrio visitó sólo el año pasado más de 2.429 establecimientos hoteleros de la Región de Murcia y puso en marcha 14 campañas, la mayoría de la mano de ayuntamientos para informar y formar a los profesionales sobre las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de reciclaje. Además, la entidad, siguió dotando de manera gratuita a los hosteleros de la mejor infraestructura para facilitarles la correcta separación y reciclaje de los envases de vidrio, gracias a la entrega de 516 cubos especiales y a la instalación de contenedores adaptados al sector HORECA.

Otra de las fortalezas de Ecovidrio es la gestión directa de la recogida selectiva de los contenedores verdes, una modalidad que está presente en el 90% de los municipios murcianos y que garantiza la productividad, eficacia y eficiencia del servicio.

Reciclaje de envases de vidrio en España

Diurante 2021, en España se recogieron a través del contenedor verde un total de 884.097 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 5% más que en el ejercicio anterior y por encima del crecimiento estimado del consumo de este tipo de envases (+2%).  Estas cifras sitúan la aportación de cada ciudadano en casi 19 kilogramos por habitante (unos 64 envases por persona). Se trata de un resultado muy positivo en un contexto de incertidumbre que demuestra que la separación de los envases de vidrio continúa en ascenso en España y que se trata de un hábito consolidado entre ciudadanía y profesionales hosteleros.

En todo el territorio español hay actualmente 240.302 contenedores verdes. Asimismo, cabe destacar que, además de todo el vidrio depositado en los iglús por los españoles, Ecovidrio ha podido recuperar 66.502 t de vidrio a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos.

2022, Año internacional del Vidrio

La ONU ha declarado 2022, el Año Internacional del Vidrio. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.  

Respecto al envase de vidrio y en un contexto de emergencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es especialmente destacable como material natural, circular y 100% reciclable de envase a envase.

Murcia incrementó en 2021 la recogida de residuos de envases de vidrio un 2,4%