REGIÓN

Murcia exportará las primeras uvas de mesa a Vietnam el próximo verano

Murcia es la principal comunidad exportadora de uva de mesa de España con 116.153 toneladas en 2018. 

Murcia exportará las primeras uvas de mesa a Vietnam el próximo verano
Green grapes on vine sunset time

Murcia exportará las primeras uvas de mesa a Vietnam el próximo verano, tras los resultados positivos de la misión comercial, organizada por el Instituido de Fomento de la Región de Murcia, y el interés, tanto de los importadores de este país del sudeste asiático como de las seis empresas exportadores que han formado parte de la misión comercial, integradas en Apoexpa.

Las empresas que han participado en la misión comercial han valorado positivamente el interés de los importadores de Vietnam, quienes consideran que la uva de mesa procedente de España puede ser una nueva fuente de suministro para el periodo de junio a octubre en el que la producción de Murcia está en plena campaña.

Según Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa, asociación integrada en Fepex, en la misión inversa se ha comprobado el alto interés de la uva española en Vietnam, país con el que ya existe un protocolo de exportación, que el Ministerio de Agricultura y las autoridades de Vietnam concluyeron en diciembre pasado, estando previsto que una pequeña delegación de importadores visite explotaciones murcianas en junio para después comenzar los envíos.

En las reuniones mantenidas, los responsables del Ministerio de Agricultura de Vietnam, concretamente del Departamento de Protección Vegetal, y del Ministerio de Industria y Comercio de este país, se han comprometido a agilizar al máximo la entrada en el país de las exportaciones de uva de mesa española, evitando frenos logísticos que pudieran ocasionar retenciones de la mercancía en puertos y aeropuertos.

También se mantuvo un encuentro con la embajadora de España en Vietnam, María Jesús Figa, para analizar distintos aspectos sobre las oportunidades para las relaciones comerciales de la Región de Murcia con este país.

Murcia es la principal comunidad exportadora de uva de mesa de España, con 116.153 toneladas en 2018 y 236 millones de euros, el 70% del total nacional, que ascendió a 170.656 toneladas y 337 millones de euros.

Gran parte de este crecimiento se debe a la evolución positiva de la uva de mesa sin pepita. Las exportaciones de uva de mesa de Murcia en 2018 crecieron un 24% en volumen con relación a 2017 y el 25% en valor, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por Fepex.

Murcia exportará las primeras uvas de mesa a Vietnam el próximo verano