Región de Murcia

Murcia aprueba nuevas reducciones fiscales por valor de 13 millones de euros

El decreto pretende la dinamización y reactivación de la economía regional tras la crisis sanitaria.
Murcia aprueba nuevas reducciones fiscales por valor de 13 millones de euros
Domestic economy. Mature lady with bills noting her purchases at home, panorama
Murcia aprueba nuevas reducciones fiscales por valor de 13 millones de euros.
El Gobierno de Murcia planteará un paquete de medidas tributarias con nuevas deducciones en el tramo autonómico del IRPF orientadas a familias, así como bonificaciones fiscales para el impulso de la investigación, la cultura y la economía social, por un importe global de más de 13 millones de euros.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha aprobado este jueves un nuevo decreto para la dinamización y reactivación de la economía regional tras la crisis sanitaria del coronavirus que entrará en vigor de manera inminente, tras su publicación en el BORM en los próximos días.

El grueso del decreto se basa en un paquete de medidas tributarias que se suma a las congelaciones y aplazamientos de tasas e impuestos regionales y locales puestos en marcha al comienzo del estado de alarma con el objetivo de aumentar la liquidez de los contribuyentes.

Entre esas medidas, destacan las deducciones en el tramo autonómico del IRPF de 400 euros para familias con hijos menores de 12 años, y de 600 euros por acogimiento y cuidado de mayores de 65 años o personas con discapacidad. 

La primera de esas deducciones, según los cálculos de Celdrán, beneficiará a unas 1.600 familias mientras que la segunda, que se aplica por primera vez, ayudará a otro centenar.

Además, las personas con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento tendrán una deducción de 100 euros en su declaración de la renta del próximo año.

Para impulsar las inversiones en investigación y en cultura, se ampliará del 30 al 50 por ciento la deducción aplicable a las donaciones que se hagan para esos campos, y a las que se podrán acoger unos 15.000 contribuyentes.

Asimismo, se plantean bonificaciones de hasta el 99 por ciento en el impuesto de sucesiones y donaciones para aquellas donaciones destinadas a actuaciones de mejora y adaptación de empresas a las nuevas condiciones higiénico-sanitarias de la pandemia.

El decreto contempla también la misma bonificación para donaciones orientadas a la creación de empresas de economía social y la compra de acciones y aportaciones al capital social de ese tipo de entidades para cantidades de hasta 300.000 euros o hasta 450.000 en el caso de personas con discapacidad.

Por último, se plantean medidas fiscales orientadas al mantenimiento del empleo en el sector del juego y exenciones temporales de tasas de ámbito educativo, como las de las matrículas de las escuelas oficiales de idiomas y de las enseñanzas especiales de arte dramático, danza, música, deporte y diseño, entre otras.

Además del paquete tributario, el decreto apuntala la figura del teletrabajo en la administración pública, aplicando una regulación más extensa para facilitar esa modalidad a través de cambios en la ley regional de función pública.

El decreto incluye a su vez modificaciones para avanzar en modelo de gestión electrónica y registro electrónico, y medidas administrativas para que ICREF pueda ser una herramienta de evaluación de sostenibilidad financiera para proyectos de índole artística e iniciativas empresariales de colaboración público-privada.

Para Celdrán, este decreto, que una vez sea publicado en el BORM deberá ser convalidado por la Asamblea Regional, es un “documento trasversal” que apoyará la “necesaria y urgente” reactivación económica y social de la región, objetivo prioritario del Ejecutivo murciano junto con la contención de la pandemia.

El Gobierno, ha defendido, seguirá apostando por políticas de baja presión fiscal para dinamizar su economía, un camino que en los últimos años ha permitido a la comunidad autónoma crecer y generar empleo por encima de la media nacional.

Estas medidas, ha recordado, se suman a la Estrategia Reactiva 2020, que será la hoja de ruta regional para salir de la crisis generada por la covid, y que se presentará este sábado con una dotación de 700 millones de euros procedentes de los presupuestos autonómicos de este ejercicio y el próximo, de la reprogramación de fondos europeos y de los fondos que el estado aportará para mitigar la actual situación a las comunidades. 

Murcia aprueba nuevas reducciones fiscales por valor de 13 millones de euros