Región de Murcia

La Región de Murcia anuncia cambios para que las familias elijan "con libertad el centro de sus hijos"

El objetivo de López Miras es que cumpla "todos los trámites legales necesarios para que el próximo curso esté en vigor"
La Región de Murcia anuncia cambios para que las familias elijan "con libertad el centro de sus hijos"
Varios niños hacen cola para entrar al colegio.
El objetivo de López Miras es que cumpla "todos los trámites legales necesarios para que el próximo curso esté en vigor"

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha anunciado que su Ejecutivo va a proponer la modificación del decreto de admisión en los centros educativos, para que en la Región de Murcia "sigan siendo las familias las que decidan a qué colegio o a qué instituto van sus hijos".

En una rueda de prensa ofrecida durante su visita las obras de ampliación y reforma del Instituto de Educación Secundaria Miguel de Cervantes, López Miras ha anunciado que su Gobierno va a iniciar este proceso de forma "inminente".

"Vamos a cumplir nuestro compromiso de garantizar la libertad en la Educación y la libertad de elección del centro escolar", según López Miras, quien ha explicado que "la libertad" en todos los ámbitos es una de las "señas de identidad" de su Gobierno, tanto en la Educación como en la economía.

Actualmente, el 90% de las familias de la Región lleva a sus hijos al centro que eligen como primera opción, "algo que estaría en peligro con la actual LOMLOE", según ha indicado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Así, se adaptará el marco regulador del Decreto por el que se regulan los criterios y el procedimiento para la admisión y escolarización del alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a partir de las modificaciones legislativas introducidas por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre.

El proyecto recoge las modificaciones necesarias para adaptar el texto a los cambios introducidos en la LOMLOE sobre escolarización en centros públicos y privados concertados.

Al ser preguntado por cómo se va a compatibilizar esa modificación con la LOMLOE --la denominada Ley Celaá--, López Miras ha avanzado que, "evidentemente", lo que va a proponer su Gobierno es "una modificación de ese decreto que permita implementar la libre elección del centro escolar".

En este sentido, ha avanzado que se hará "con todas las recomendaciones y avales de los servicios jurídicos, como no puede ser de otra manera", y ha anunciado que se someterá al Portal de la Transparencia todas las aportaciones. Asimismo, su objetivo es que cumpla "todos los trámites administrativos y legales necesarios para que el próximo curso esté en vigor".

La voluntad con esta modificación del decreto de admisión, según López Miras, es la "libre elección total del centro educativo" y que sean "exclusivamente" los padres y las madres de la Región los que decidan "con su voluntad" a qué colegio o qué instituto quieren que vayan sus hijos.

VUELTA A LA PRESENCIALIDAD

López Miras ha recordado que, a partir del 29 de abril, la actividad será totalmente presencial para los alumnos de Infantil y, a partir del 6 de mayo, totalmente presencial para los de Primaria. "Cumplimos también así con el compromiso del Gobierno de la Región de implementar la presencialidad total en cuanto los técnicos de Salud y de Educación entendiesen que se daban las condiciones sanitarias y epidemiológicas necesarias", ha ratificado.

En cuanto a las condiciones en las que se va a producir esta vuelta a la presencialidad, el presidente del Gobierno murciano ha recordado que la Comisión mixta formada por técnicos de las consejerías de Salud y Educación evaluaron la situación de la Región, el número "mínimo" de contagios y la "incidencia baja" de contagios que hay en Infantil y Primaria.

Asimismo, tuvieron en cuenta que la práctica totalidad del profesorado está vacunado, al menos, con la primera dosis, así como la situación climatológica de la Región, que permite que haya "más ventilación y actividades al aire libre".

Estas, entre otras condiciones evaluadas, indican que "se puede implementar la presencialidad de forma segura en Infantil y Primaria", según López Miras, quien ha avanzado que en los próximos días se publicará el decreto con las condiciones y los requisitos necesarios para esa vuelta a las aulas. "Ya les digo que se informará tanto a los centros directivos como a las familias con la antelación suficiente", ha corroborado.

Al ser preguntado por la distancia que habría entre los alumnos dentro de las aulas en este nuevo escenario, López Miras ha insistido en que la comisión mixta, formada por técnicos de Salud y de Educación, va a implementar estos detalles a través del decreto para que la vuelta presencial "sea completamente segura", algo que ha sido la "prioridad" de su Ejecutivo.

"Es una medida avalada por aquellos que han propiciado que hoy seamos una de las tres comunidades autónomas con menos incidencia de coronavirus de toda España", según el presidente del Gobierno murciano, quien ha afirmado que es una medida "avalada por los profesionales sanitarios de Salud Pública y de Epidemiología, de acuerdo también con los técnicos de Educación".

Por tanto, ha garantizado que serán medidas que se puedan cumplir por parte de los centros directivos y que garanticen la seguridad desde el punto de vista sanitario.

Al ser preguntado por el hecho de que Murcia haya sido la única comunidad que haya mantenido la semipresencialidad hasta ahora junto con Ceuta y Melilla, López Miras ha recordado que, precisamente, la competencia educativa de las ciudades autónomas situadas en el norte de África es del Gobierno de España.

"Es decir, es la ministra Isabel Celaá la que ha decidido que haya semipresencialidad en Ceuta y en Melilla", según López Miras, quien lo ha achacado a una voluntad por parte del Gobierno de la Región de que las aulas de la Región fueran "las más seguras". "Y, sinceramente, creo que lo hemos conseguido porque, en todo momento, la incidencia ha estado por debajo del 1% tanto en los centros educativos como en la comunidad educativa y en el alumnado", ha destacado.

Asimismo, ha subrayado que la Comunidad no ha tenido que cerrar "ni un centro escolar" y cree que "no hay ninguna comunidad autónoma" que pueda decir lo mismo. Por tanto, ha valorado que la semipresencialidad "ha funcionado" y ha hecho que las aulas de la Región "sean las más seguras de toda España".

En cuanto a lo que pasará con los profesores de refuerzo implantados con el Covid, López Miras ha explicado que ese compromiso, "por supuesto", permanecerá "mientras que dure esta pandemia y esta situación epidemiológica". Por lo tanto, lo va a plantear hasta el final de curso y mantendrá las condiciones establecidas.

Respecto a lo que sucederá con los alumnos de la ESO, ha avanzado que se está evaluando su situación. "Tenemos que ir por fases", según López Miras, quien ha recordado que el 22 de marzo volvieron los alumnos de segundo de Bachillerato, y han vuelto los alumnos de ESO que tienen necesidades especiales. "Ahora volvemos con Infantil y primaria y, en cuanto podamos, lo haremos con la totalidad de los cursos", ha asegurado.

LEVANTAMIENTO DEL CIERRE PERIMETRAL

Al ser preguntado por la posibilidad de levantar el cierre perimetral de la Comunidad de cara al verano, ha considerado que es una "irresposabilidad" poder "halar, opinar o intuir lo que va a pasar dentro de un mes, cuando estamos hablando de un virus que es muy impredecible".

Respecto a los Presupuestos de la Comunidad para 2021, ha esperado que estén listos "en cuestión de días". Ha descartado que sea esta misma semana "seguramente" y ha evitado dar un plazo "por si luego no se cumple", pero espera que sea "próximamente".

Comentarios
La Región de Murcia anuncia cambios para que las familias elijan "con libertad el centro de sus hijos"