Murcia y Andalucía exigen mantener las condiciones del Trasvase Tajo-Segura

Ambas comunidades estrechan lazos para trabajar juntas en la reforma de la Política Agraria Común, entre otros asuntos.

Murcia y Andalucía exigen mantener las condiciones del Trasvase Tajo-Segura
20190830 LuengoConsejeraAndalucía
El consejero Antonio Luengo mantiene un encuentro con su homóloga del Gobierno de Andalucía, María del Carmen Crespo, y cierran filas en torno a la defensa de los intereses hídricos de los regantes del Levante.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, reclamó hoy que “no se modifiquen las condiciones actuales del Trasvase Tajo-Segura”, tras reunirse con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

“Da la sensación de que lo único que consigue el Gobierno de Pedro Sánchez cuando habla de agua es dividir a las comunidades autónomas”, lamentó el consejero. “Tenemos que dialogar y hacer ver al Ministerio que no van a encontrar confrontación política. Nosotros queremos contar con Castilla La-Mancha, especialmente con esos municipios de la Ribera alta del Tajo que no disponen de infraestructuras necesarias para abastecerse”, explicó.

La reunión, celebrada en Almería, sirvió para poner de manifiesto “el entendimiento entre ambas comunidades en materias fundamentales como la escasez hídrica”, expresó Luengo, quien añadió que “la Región de Murcia ha logrado sumar a Andalucía a la defensa en defensa del Trasvase Tajo-Segura lo que, unido a la provincia de Alicante, conforma un frente que el Gobierno de Pedro Sánchez debe escuchar”.

El consejero añadió además la necesidad de trabajar en favor de la “armonización del precio del agua a nivel nacional, ya que no se paga lo mismo en la Región de Murcia o en Andalucía que en otros puntos de España y no podemos seguir permitiendo que se pague en función del sitio en el que te encuentras.” “Tenemos que hacer ver al resto de comunidades que tenemos que trabajar de forma conjunta para encontrar soluciones”, apostilló.

El consejero Antonio Luengo reafirmó también “el compromiso y la determinación del Gobierno de Fernando López Miras con la Junta de Andalucía, un aliado principal con el que llevar a cabo políticas conjuntas en favor de los intereses comunes de ambas comunidades”. Intereses, dijo el consejero, como “la protección de la agricultura, la reforma de la Política Agraria Común de 2020, las negociaciones de los seguros agrarios o la lucha contra las plagas en productos que llegan desde otros países y que compiten con algunas de nuestras producciones”.

Murcia y Andalucía exigen mantener las condiciones del Trasvase Tajo-Segura