Región de Murcia

Una mujer fallece en Lorca por COVID y Yecla se suma a las medidas restrictivas

Sanidad registra 275 casos durante este lunes tras realizar poco más de 2.500 PCR. Lorca es el municipio con mayor incidencia.

Una mujer fallece en Lorca por COVID y Yecla se suma a las medidas restrictivas
Varias personas con mascarilla cruzan un paso de peatones en la Avenida de Europa de Lorca.
Varias personas con mascarilla cruzan un paso de peatones en la Avenida de Europa de Lorca.
Una mujer de 71 años de Lorca es la víctima 194 del Covid-19 en la Región y el municipio de Yecla se suma a los de Alhama, Totana, Ceuti, Lorquí y Molina y a los barrios murcianos del Carmen y Barriomar en las medidas restrictivas entre las que destaca el aforo del 40 por ciento en restauración y hostelería, según ha informado este martes en rueda de prensa el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez.

El último parte epidemiológico arroja una cifra de 275 casos positivos en la Región de Murcia, de los que95 corresponden al municipio de Lorca, 67 a Murcia, 15 a Molina de Segura, 14 a Cartagena, 14 a Totana, 11 a Jumilla, 6 a Puerto Lumbreras, 5 a Alcantarilla, 5 a Alguazas, y 5 a Yecla. El resto están repartidos entre diversas localidades.

El número de casos activos es de 7.592, es decir, 73 menos que el domingo. Los ingresos en UCIs se estabilizaron estos últimos días con entre 58 y los 59 que hay actualmente cuando días atrás eran entre 60 y 62. En cuanto a los ingresos hospitalarios, hay 317 personas, las mismas que había el domingo y a 347 personas se les ha dicho que ya están curadas y a 73 personas se les ha dado de alta en aislamiento domiciliario, donde no ha entrado nadie en la última jornada.

En cuanto a los inmigrantes llegados a la Región, en el hotel del Cenajo están en aislamiento por ser contactos estrechos de personas contagiadas un total de 176 personas, mientras que de un total de 470 migrantes diez han dado positivo a la prueba PCR y han sido trasladadas inicialmente al hospital Santa Lucía de Cartagena y tras su valoración a un centro concertado porque no requerían un ingreso clínico.

Preguntado por la razón por la cual Murcia es la sexta autonomía con mayor incidencia, recordó que ya en la primera oleada advirtieron que ya era previsible debido a que la mayoría de la población murciana era susceptible de ser infectada por el muy bajo porcentaje de inmunización.

Comentó que en la Región se está abordando una disgregación de medidas a los municipios con mayor incidencia como el caso de Lorca o Jumilla, y en aquellos con mayor población como es el caso de Murcia se está optando por actuar en los barrios con más incidencia como Barriomar y el Carmen, y todo ello para no tener que aplicar medidas que afecten a todo el territorio regional.

En cuanto a los test rápidos que dan resultado en 15 horas del virus, indicó que actualmente se realizan de forma paralela a una prueba PCR y que prácticamente dan los mismos resultados, pero que hasta que el ministerio de Sanidad no de su visto bueno no se usará con fines epidemiológicos, ya que actualmente está en discusión y "posiblemente sea aprobado".

Respecto a bajar de 14 a 10 días las cuarentenas, se trata de otra cuestión que está sobre la mesa en el ministerio pero que Murcia no abordará en solitario como está haciendo Cataluña porque prefiere esperar a que se apruebe por el conjunto de autonomías en coordinación con el Estado, y explicó que si se hace redundará en un "mayor cumplimiento" de esas cuarentenas.

Una mujer fallece en Lorca por COVID y Yecla se suma a las medidas restrictivas