Región

Miras pide a la UE activar el Fondo de Solidaridad para hacer frente a los daños por la gota fría

El jefe del Ejecutivo envía una carta a los presidentes de la Comisión y el Parlamento donde explica que "la Región necesita más que nunca toda la ayuda que pueda obtener desde las instituciones europeas".
Miras pide a la UE activar el Fondo de Solidaridad para hacer frente a los daños por la gota fría
Torre Pacheco

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha remitido una carta a la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, para solicitar la intervención del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para hacer frente a los “gravísimos daños” sufridos en la Región de Murcia a causa de las lluvias y las inundaciones de los días 12, 13 y 14 de septiembre.

“Ante la magnitud del desastre sufrido, y en virtud de los ideales y principios que definen el proyecto común europeo, confiamos en recibir el máximo apoyo y solidaridad de todos los estados miembros, a través de las altas instancias de la Unión Europea”, subrayó López Miras en sus misivas, donde explicó que “los daños materiales causados por el temporal superan todas las estimaciones”.

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) permite a la Unión ayudar de forma efectiva a un Estado miembro o país en vías de adhesión en sus esfuerzos por hacer frente a los daños provocados por una catástrofe natural grave. En 2011, la Región de Murcia recibió 21 millones de euros procedentes de este Fondo para contribuir en la reconstrucción de la ciudad de Lorca tras los terremotos del 11 de mayo. Así, el presidente de la Comunidad remarcó que “la Región de Murcia necesita, más que nunca, toda la ayuda que pueda obtener desde las instituciones europeas para comenzar a reconstruir todo lo perdido y ayudar a las miles de familias afectadas a recuperar cuanto antes la normalidad, en la medida de lo posible”.

López Miras lamentó también que la solicitud de la Región de Murcia al Gobierno de España para que extendiera a todo el territorio autonómico la declaración de zona catastrófica “no haya obtenido la respuesta esperada” y argumentó que “las ayudas del Estado serán a todas luces insuficientes al no exceder, en el mejor de los casos, el 50 por ciento de los daños causados, lo que complicará sobremanera poder reparar los inmensos estragos causados por el temporal a lo largo y ancho de la Región”.

Defensa en el Comité Europeo de las Regiones

El presidente de la Comunidad participará el próximo lunes, 7 de octubre, en la Sesión de apertura oficial de la 17º Semana Europea de las Regiones y Ciudades ‘Las regiones y las ciudades, pilares del futuro de la UE’, en el marco del Pleno del Comité Europeo de las Regiones, del que es miembro el jefe del Ejecutivo regional. En ese acto, López Miras tomará la palabra para poner de manifiesto que, durante el episodio de gota fría, “todo el territorio de nuestra Región fue puesto en situación de alerta roja, ante la gravedad del fenómeno climático sin precedentes que tuvo que afrontar”, y explicará que “la furia del temporal provocó que muchos de nuestros municipios fueran arrasados”.

“Tras la tragedia sufrida por miles de personas, que han visto cómo el agua y el barro ha anegado sus hogares y destrozado sus bienes, los vehículos y las tierras de cultivo de las que depende de su subsistencia, resulta una necesidad imperativa y urgente reparar los terribles estragos causados en la Región de Murcia por esta dana implacable a lo largo de varios días", concluyó López Miras.

Miras pide a la UE activar el Fondo de Solidaridad para hacer frente a los daños por la gota fría