DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

Miras anuncia el paso a "la nueva normalidad" en un debate marcado por el coronavirus

La Región de Murcia entrará el 22 de junio en la “nueva normalidad”. 
Miras anuncia el paso a "la nueva normalidad" en un debate marcado por el coronavirus
López Miras anuncia que la estrategia para reactivar la economía regional supondrá una inyección de más de 1.600 millones de euros.
López Miras anuncia que la estrategia para reactivar la economía regional supondrá una inyección de más de 1.600 millones de euros.
La Región de Murcia entrará el 22 de junio en la “nueva normalidad”, según ha asegurado el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, en el que ha anunciado nuevas bajadas de impuestos por un valor global de 30 millones de euros, así como una dotación de 700 millones de euros para el Plan Reactiva tras la crisis sanitaria.

El debate, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la pandemia del coronavirus, que ha marcado todo el discurso del presidente, se ha llevado a cabo por primera vez fuera del salón del plenos de la Asamblea Regional, en el patio de los Ayuntamientos, habilitado para garantizar la distancia de seguridad entre los diputados.

Miras ha insistido en que la pandemia no ha terminado, por lo que la prudencia debe seguir guiando toda la actuación del gobierno y de los ciudadanos, pero todos los informes de los servicios de Epidemiología determinan que “hay escasa transmisión comunitaria” del virus, por lo que todos los indicadores avalan el avance en la desescalada.

Esta tarde, ha apuntado, se consensuará con los alcaldes de los 45 municipios el decreto que previsiblemente se aprobará este jueves en Consejo de Gobierno con las condiciones para el regreso a la “normalidad relativa”. 

Retomar esa normalidad, ha dicho, pasa por recuperar el empleo, el bienestar y la economía, para lo que se está ultimando la ya anunciada Estrategia Reactiva 2020 que, ha adelantado, incluirá 260 acciones en las que se invertirán 700 millones de euros y procurará a la economía regional una inyección de 1.600 millones de euros hasta 2021.

En el marco de esa estrategia, ha anunciado un nuevo paquete de medidas fiscales que se sumará a la congelación de impuestos adoptada al comienzo del estado de alarma.

Las nuevas deducciones y bonificaciones tendrán su impacto en la declaración de la renta del ejercicio 2020 y permitirán un ahorro a los contribuyentes de en torno a 30 millones de euros.

A esas medidas, se suman otras ya anunciadas, como los pactos de reactivación suscritos, por un lado, con los agentes económicos y sociales, dotado con 182 millones de euros y, por otro, con la economía social, las ayudas a la conciliación familiar y laboral, el plan de reactivación industrial o los dos decretos para mitigar los efectos de la pandemia, duramente criticados por la oposición pero que ayudarán a la simplificación y agilización de la economía, según ha defendido.

En el plano sanitario, Miras ha destacado la gestión hecha de la pandemia durante el estado de alarma, anticipando incluso medidas como el cierre de centros escolares o el confinamiento de municipios costeros, y ha insistido en que la lucha contra el coronavirus seguirá siendo la prioridad a corto y medio plazo.

Para ello, de manera inmediata, se van a tomar dos medidas: la apertura de centros sanitarios por las tardes y la adquisición de 100 millones de unidades de material de protección para hacer frente a posibles rebrotes en los próximos meses.

Además, Salud pondrá el foco en tres ejes: la prevención y promoción de la salud, el refuerzo de la atención primaria y la reducción de las listas de espera, muy afectadas por el parón que han sufrido las intervenciones menos urgentes durante la pandemia.

En cuanto a la educación, el presidente ha subrayado que el regreso a las aulas en septiembre debe hacerse de manera segura y para ello, ha exigido conocer el reparto de los fondos estatales anunciados para ese fin y que, en su opinión, deben llegar también a la enseñanza concertada para garantizar la igualdad entre todos los alumnos.

Miras ha reiterado también sus críticas al reparto de los fondos no reembolsables anunciados por el Gobierno central y ha insistido en que Murcia saldrá “perjudicada y maltratada”, algo que no va a “admitir” ni se callará en sus reivindicaciones ya que esta “discriminación” agrava aún más la que sufre la comunidad desde 2009, cuando se instauró el actual sistema de financiación autonómica.

El cambio en ese modelo de financiación, ha dicho, ya era “absolutamente urgente e imprescindible” antes de la crisis del covid, una situación que se agrava ahora y ha pedido que, si no se toman medidas para reformarlo, al menos se debe conceder a la comunidad la capacidad de endeudarse para hacer frente a las necesidades.

En su opinión, es “insostenible e imposible” que el Estado, que sí emitirá deuda por valor de 130.000 millones de euros, exija a las comunidades planes de ajuste.

Las lluvias torrenciales que han asolado la región, especialmente el entorno del Mar Menor, ha sido otro de los temas abordados durante el discurso de Miras, que ha advertido de la situación especialmente grave de Los Alcázares, y ha recordado el compromiso del Gobierno regional con el Ayuntamiento de financiar el 50 por ciento de obras pluviales contempladas por valor de 3 millones de euros para colectores y balsas de laminación de escorrentías.

No obstante, ha insistido en la importancia de que el Gobierno central asuma sus competencias en este sentido para garantizar la protección y recuperación del Mar Menor, para lo que ha pedido a Pedro Sánchez una reunión monográfica y bilateral para afrontar una salida para la laguna desde la “cogobernanza”.

La defensa del trasvase Tajo-Segura o la exigencia de la puesta en marcha de infraestructuras ya comprometidas como el AVE o el Arco Norte, han sido también puntos tratados durante el debate, que se reanudará este miércoles a las 9 horas con las intervenciones de los cinco grupos parlamentarios, mientras que en sesión de tarde tendrán lugar las réplicas del presidente y de los portavoces.

Comentarios
Miras anuncia el paso a "la nueva normalidad" en un debate marcado por el coronavirus