CRISIS SANITARIA

Miras acusa al ministerio de la falta de material: «Esto no va bien»

El presidente de la Región ha trasladado a Pedro Sánchez la carencia de medios para los profesionales que enfrentan al coronavirus.

Miras acusa al ministerio de la falta de material: «Esto no va bien»
El presidente murciano, Fernando López Miras, ha reiterado este domingo su "lealtad" y "apoyo" al Gobierno en la "lucha" contra la pandemia del Covid-19, pero ha descargado la responsabilidad de la falta de material de protección para los sanitarios en el Ministerio de Sanidad. "Esto no va bien", ha resumido.

En una rueda de prensa posterior a la reunión telemática que ha mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, López Miras ha matizado que la lealtad "es decir también la verdad" y colaborar en "todo lo que está en nuestra mano" para alcanzar el objetivo, que es "dejar cuanto antes y con menor número de víctimas posibles" la pandemia.

Por eso, ha añadido, ha sido "muy claro, directo y transparente" con Sánchez, a quien le ha dicho que "ésto no va bien" porque falta "lo más importante y fundamental", como es, a su juicio, el material médico, incidiendo en que los envíos del ministerio no son suficientes y las autonomías tienen "serias dificultades" y compiten para comprar estos equipos de protección.

En este sentido, ha indicado que la cifra oficial que maneja el Ministerio de Sanidad "no concuerda" y es "claramente inferior" a los datos de entrada en la plataforma logística del Servicio Murciano de Salud (SMS), poniendo como ejemplo que necesitan cada semana 100.000 mascarillas y solo han llegado 8.000 unidades.

Además, ha detallado que el pasado domingo solicitó a Sánchez 8.000 kits de detección y otros 40.000 test rápidos; 16.000 batas impermeables y 40.000 desechables; 10.000 gafas estancas y 2.000 protectores faciales; 1,6 millones de mascarillas y 3.000 cajas de guantes que, "a día de hoy, aún no han llegado". 

"Seré tan exigente en este punto con la gestión del gobierno como con la nuestra", ha apelado directamente López Miras a los sanitarios de la región, medio millar de los cuales están contagiados o aislados, por lo cual, el sindicato médico CESM ha presentado una demanda judicial solicitando que se ordene al SMS a suministrar equipos de protección.

Sin embargo, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha asegurado que hay "material suficiente" para los profesionales de la sanidad murciana y que los circuitos de protección y triajes evitan los contagios "en la medida de lo posible".

Por otra parte, López Miras ha pedido no confiarse con un posible aplanamiento de la curva de contagios, puesto que la Región de Murcia fue la última comunidad autónoma en registrar un caso, por lo que la "lógica" y la "evidencia" marcan que será de las últimas autonomías "en salir de esta situación". 

En este sentido, Villegas ha indicado que las proyecciones apuntan a que el resto de España llegará al pico de la pandemia la próxima semana, pero, en el caso de la región, será "difícil de conseguir" hasta dentro de 10 ó 12 días. 

López Miras también ha reclamado a Sánchez un plan para la recuperación económica "suficientemente dotado" y ha advertido de que las comunidades autónomas no pueden afrontar solas esta "crisis sin precedentes" si la caída del PIB supera el 1,5 por ciento, abogando por la ayuda del estado y de la Unión Europea.

Finalmente, ha apoyado la mayoría de las reivindicaciones de los empresarios, sobre todo, cuando piden que las decisiones laborales y fiscales como prohibir los despidos deben ser consensuadas previamente con todos los agentes sociales. "Es necesario garantizar que se conserve el empleo, pero sin destruir a aquellos que lo genera".

Comentarios
Miras acusa al ministerio de la falta de material: «Esto no va bien»