Sanidad

El 65% de las consultas de teledermatología de la Región en 2019 evitaron citas hospitalarias

Mediante este sistema, los médicos de familia envían imágenes cutáneas al especialista, lo que evita desplazamientos innecesarios y agiliza la atención.

El 65% de las consultas de teledermatología de la Región en 2019 evitaron citas hospitalarias
El consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó la unidad de Dermatología del hospital Reina Sofía.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó la unidad de Dermatología del hospital Reina Sofía.

Los médicos de Atención Primaria realizaron el pasado año alrededor de 11.000 consultas de teledermatología y remitieron cerca de 32.000 imágenes de lesiones cutáneas a los especialistas en Dermatología de los diferentes hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) para su consulta.

“Con este servicio de telemedicina estamos dando respuesta a la enorme demanda social de esta especialidad, en colaboración con los facultativos de Atención Primaria”, subrayó el consejero de Salud, Manuel Villegas, en su visita al Servicio de Teledermatología del Hospital General Universitario Reina Sofía.

Esta iniciativa ofrece una respuesta “ágil y eficaz a los pacientes al reducir la demora para la primera consulta en esta especialidad y la sobrecarga de los servicios hospitalarios del sistema público de salud”, enfatizó Villegas.

La teledermatología permite prestar asistencia sanitaria de forma rápida y sin necesidad de desplazamientos a poblaciones alejadas del centro hospitalario y, además, es una herramienta para superar barreras de discapacidad y dependencia al posibilitar la atención de ancianos y otras personas con movilidad reducida o encamadas.

Aproximadamente en un 65 por ciento de las consultas realizadas durante 2019 se evitó una cita presencial en el servicio de Dermatología del hospital. Así, se evita el desplazamiento del paciente y el aumento de las listas de espera. El tiempo medio de respuesta por el especialista Dermatólogo es de siete días.

En total 880 facultativos de Atención Primaria usaron el pasado año este servicio, que se ofrece en todos los hospitales del SMS y en 65 centros de salud.

Para ello, la Consejería de Salud ha dotado de wifi, tablets y un dermatoscopio de alta gama a cada centro de salud de la Región, lo que ha supuesto una inversión de más de 300.000 euros.

Durante 2020 se completará la implantación de este servicio en los 85 centros de salud y, además, se extenderá a los 44 consultorios con más de 2.000 tarjetas sanitarias, a los que también se dotará de dermatoscopios. También se continuará con el plan de formación a los profesionales de Atención Primaria.

Por último, Villegas destacó el alto grado de satisfacción de los médicos de Atención Primaria respecto a la teledermatología, ya que un 93 por ciento volvería a utilizar este sistema tanto por las ventajas para profesionales y pacientes como por ser un método muy eficaz en la detección precoz del melanoma.

El 65% de las consultas de teledermatología de la Región en 2019 evitaron citas hospitalarias