Municipios

Mazarrón estrena la senda que une la Vía Verde con el casco urbano

La senda, de 1,3 kilómetros, busca potenciar el mayor uso y funcionalidad de la Vía Verde.

Mazarrón estrena la senda que une la Vía Verde con el casco urbano
20190622Carril cicilista vía verde
La actuación, cofinanciada con fondos Feder, ha supuesto un coste de 125.000 euros.

La Vía Verde de Mazarrón ya se encuentra conectada con el casco urbano del municipio, gracias a una senda o carril de continuidad que enlaza el área de acogida de inicio de esta vía (situada al oeste del cerro de San Cristóbal) hasta la ciudad, junto a la carretera RM-D4.

La consejera de Turismo y Cultura en funciones, Miriam Guardiola, señaló que la nueva infraestructura tiene como objetivo “favorecer el mayor uso y funcionalidad de la Vía Verde, al mejorar las condiciones de seguridad para peatones y ciclistas desde el pueblo de Mazarrón”.

Las actuaciones, cuya dotación ha rondado los 125.000 euros (el 80 por ciento financiado con fondos Feder y el restante 20 por ciento con fondos propios de la Comunidad) incluyeron la preparación de la plataforma y tratamiento del firme a lo largo de 1,3 kilómetros, la colocación de una barrera protectora y la instalación de barandillas de seguridad y de elementos de señalización.

La obra principal de la Vía Verde de Mazarrón se inauguró en agosto de 2017, con una longitud de 13,7 kilómetros entre el cerro de San Cristóbal (Mazarrón) hasta las inmediaciones de La Pinilla (en el término municipal de Fuente Álamo), donde conecta con la Vía Verde del Campo de Cartagena, que une Cartagena con Totana.

En la actualidad la Región de Murcia dispone de un total de cuatros vías verdes: la del Noroeste, la del Campo de  Cartagena, la de Mazarrón y la de Almendricos, entre las cuales contabilizan más de 150 kilómetros.

Las vías verdes “son uno de los principales instrumentos para el desarrollo sostenible del turismo de interior, y una de las modalidades turísticas que más reducen los impactos negativos sobre el entorno”, explicó Guardiola. Los usos deportivos y de ocio en contacto con la naturaleza son considerados como reclamos óptimos para atraer más turistas en temporada baja y contribuir a la reactivación económica de estas zonas y a la creación de empleo.

Mazarrón estrena la senda que une la Vía Verde con el casco urbano