Accesibilidad

Más del 73% de los comercios de Murcia evaluados por Famdif no son accesibles

Lo dice un estudio para el que se han visitado 1.883 establecimientos públicos de diferentes sectores de actividad.
Más del 73% de los comercios de Murcia evaluados por Famdif no son accesibles
Más del 73% de los comercios de Murcia evaluados por Famdif no son accesibles.
Más del 73% de los comercios de Murcia evaluados por Famdif no son accesibles.

El 73,24% de los comercios evaluados en la ciudad de Murcia por la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF/COCEMFE) no son accesibles, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Así se desprende de un estudio para el que se han visitado 1.883 establecimientos públicos de diferentes sectores de actividad repartidos en nueve zonas (San Bartolomé, La Catedral, San Antón, Santa María de Gracia, San Miguel, San Pedro, San Nicolás, San Andrés y San Antolín).

Para la elaboración del informe, desarrollado en el marco del proyecto 'Murcia Ciudad Accesible', se han clasificado los comercios en cuatro niveles dependiendo del grado de accesibilidad: accesible, accesible con dificultad, practicable con ayuda y no accesible.

Los datos de los comercios visitados indican que 423 son 'accesibles', 81 'accesibles con dificultad', 834 'practicables con ayuda' y 545 'no accesibles'. Es decir, más de un 73% de los establecimientos no cumple con la normativa de accesibilidad vigente y casi un 5% de los mismos cumple algunas de las normas. Solo un 22% hace uso de forma óptima de los estándares de accesibilidad.

Los datos recabados se están implementando en la aplicación móvil 'ACCEDE Murcia Comercios', que será de descarga gratuita y estará disponible para teléfonos Android. La app, que se está desarrollando junto a la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, informa, mediante geolocalización y filtros de búsqueda personalizados, de los establecimientos accesibles para personas con movilidad reducida situados en la ciudad.

'Murcia Ciudad Accesible' se ejecuta mediante la subvención procedente del 0,7% del IRPF de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de la X Solidaria, en actividades de interés social.

La Fase IV del proyecto continuará en 2021, estando previsto incorporar, próximamente, un nuevo arquitecto a la Oficina Técnica de Accesibilidad, gracias al programa de 'Empleo con entidades sin ánimo de lucro' financiado por el SEF y el Fondo Social Europeo (FSE), en colaboración con el programa de Garantía Juvenil.

Más del 73% de los comercios de Murcia evaluados por Famdif no son accesibles