Región

Más de 4.000 menores de la Región se beneficiarán de la primera Ley de Atención Temprana

Se aprobó el pasado 22 de diciembre en la Asamblea Regional y entró en vigor el pasado domingo, tras publicarse en el BORM 

Más de 4.000 menores de la Región se beneficiarán de la primera Ley de Atención Temprana
Este mismo mes está previsto reunir a la Comisión Regional de Coordinación de Atención Temprana
Este mismo mes está previsto reunir a la Comisión Regional de Coordinación de Atención Temprana

La primera Ley que regula la intervención integral de la Atención Temprana en la Región de Murcia se aprobó el pasado 22 de diciembre en la Asamblea Regional, y entró en vigor el pasado domingo, tras publicarse en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).  

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, indicó que “gracias a esta norma, más de 4.000 menores de entre 0 y 6 años de la Región, se beneficiarán del servicio que regula, reconoce la gratuidad, y establece la coordinación de las áreas sanitaria, social y educativa de la Administración regional para garantizar la correcta atención del menor y sus familias, así como el procedimiento de valoración y atención de la necesidad de atención temprana”. 

El documento ha sido elaborado en colaboración con los profesionales de los centros de atención temprana y de las entidades públicas y no lucrativas de la Región “que han aportado su amplia formación y experiencia, de más de 30 años”, apuntó Franco. Con ella, dijo, “se pretende proporcionar seguridad a las familias, garantizar la igualdad de acceso al servicio, así como la gratuidad, prevención, inmediatez y calidad del mismo”. 

A finales de este mismo mes se convocará, para su creación, a la Comisión Regional de Coordinación de Atención Temprana que designará a sus miembros, y posteriormente se constituirá la Comisión Técnica de Atención Temprana. Además, mañana martes se inicia el calendario de reuniones de trabajo con los distintos agentes implicados en el desarrollo de la Ley. 

Aplicación de la nueva norma

A lo largo del año, el Consejo de Gobierno tendrá la tarea aprobar tres decretos. Un primero que establezca las condiciones mínimas que han de reunir los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT). El segundo, para subscribir la estructura y condiciones de la Red de Atención Temprana sostenida con fondos públicos. Y el tercer decreto, que determinará la Cartera de Servicios de la intervención integral en atención temprana. Por otro lado, también habrá de aprobarse el primer Plan Regional Integral de Atención Temprana. 

La Ley prevé un régimen transitorio que permitirá que los menores de entre 0 y 6 años que ya están recibiendo servicios de atención temprana en alguno de los centros financiados mediante subvención por parte del IMAS o mediante prestación económica vinculada al servicio, dentro del Sistema de Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma, continúen acudiendo al centro de desarrollo infantil y atención temprana del que son usuarios para recibir las mismas intervenciones y número de horas que venían recibiendo hasta ahora. 

Para acogerse a este régimen transitorio, las familias o representantes legales de los menores deberán solicitarlo, como máximo en el plazo de un mes, acompañando una declaración responsable del director del centro de atención temprana sobre las prestaciones que el centro facilitaba al menor con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la Ley. 

Asimismo, el texto dedica un capítulo a la Formación, Investigación e Innovación que, entre otras medidas, establece la necesidad de impulsar una estrategia de formación en atención temprana, así como la promoción de proyectos de investigación e innovación. También se promueve el desarrollo de juegos que utilicen las nuevas tecnologías y consigan incidir positivamente en el progreso de los menores con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos. 

Por último, la norma reconoce la compatibilidad de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales con el servicio de atención temprana. 

Comentarios
Más de 4.000 menores de la Región se beneficiarán de la primera Ley de Atención Temprana