REGIÓN

Más de 2.000 pacientes de la Región reciben tratamiento renal sustitutivo

Durante el año pasado iniciaron este tratamiento 221 pacientes con enfermedad renal crónica residentes en la Región.

Más de 2.000 pacientes de la Región reciben tratamiento renal sustitutivo

Un total de 2.049 pacientes se encuentran en tratamiento renal sustitutivo en la Región, una terapia que tiene como finalidad suplir parcialmente la función de los riñones.

Durante el año pasado iniciaron este tratamiento 221 pacientes con enfermedad renal crónica residentes en la Región, lo que supone una tasa de incidencia de 149,5 casos por millón de habitantes. Estos datos reflejan un ligero incremento en la tasa de incidencia, que se mantiene desde 2014.

Este jueves se celebra el Día Internacional del Riñón, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de fomentar hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades renales. Este año la campaña se celebra bajo el lema ‘Salud renal para todos en todos lados’.

La prevalencia sigue aumentando ligeramente cada año. En el año 2017, de los 1.982 enfermos, 1.281 eran varones, lo que supone un 65 por ciento, y 701 eran mujeres, un 35 por ciento. La edad media de los pacientes fue de 61,9 años de edad y en todos los grupos de edad se observa un predominio de casos masculinos.

La modalidad de tratamiento predominante en los enfermos prevalentes de 2018 en la Región de Murcia, como en años previos, es la hemodiálisis, que supone la mitad de los tratamientos renales sustitutivos. Además, durante el pasado año, fueron trasplantados un total de 84 pacientes.

El Registro de Enfermos Renales, creado en 2011, incluye a todos los pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento sustitutivo de carácter permanente, bien sea en la modalidad de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal, residentes en la Región de Murcia.

Comentarios
Más de 2.000 pacientes de la Región reciben tratamiento renal sustitutivo