Región

Más de 18.000 mayores de 65 años de la Región padecen alzhéimer

La nueva sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de la Región de Murcia acogerá a sesenta enfermos

Más de 18.000 mayores de 65 años de la Región padecen alzhéimer
99199-20190426 Villegas Afamur
El consejero de Salud, Manuel Villegas, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás.

La nueva sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de la Región de Murcia (Afamur) acogerá a 60 enfermos y dispondrá de 750 metros cuadrados en planta baja. También contará con una planta sótano y zonas exteriores de jardín y huerto para realizar terapias al aire libre.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistieron hoy a la ‘puesta de la bandera’ en las obras de la nueva sede y centro terapéutico de Afamur, en El Puntal.

El alzhéimer es una enfermedad que padecen más de 18.000 personas mayores de 65 en la Región de Murcia y “se trata de una enfermedad neurodegenerativa en la que tenemos que apoyar a los pacientes y a sus familiares”, explicó Villegas.

Respecto a esta patología, incidió “en la importancia de un diagnóstico precoz, con el fin de empezar a prescribir un tratamiento lo antes posible y poner freno al deterioro cognitivo”.

Por su parte, Tomás dijo sentirse “agradecida” a la asociación y a su presidenta, Teresa Palacín por “emprender esta valiente iniciativa que supondrá un gran beneficio para las personas con alzhéimer y también para sus familias, ya que acogerá a las personas que actualmente atienden en las dos instalaciones alquiladas que gestiona la asociación y cuyas plazas están concertadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades”.

Actualmente, el alzhéimer afecta a 3,5 millones de personas en España entre quienes la padecen y sus familiares y cuidadores y constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados, así como una de las principales causas de mortalidad entre los adultos.

El alzhéimer es una enfermedad progresiva, que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral. Aproximadamente 6 de cada 10 personas mayores de 80 años pueden sufrir los síntomas que caracterizan a esta patología: confusión, problemas de memoria y pérdida del habla.

Con el aumento de la esperanza de vida hay un creciente número de personas afectadas por enfermedades asociadas con el envejecimiento, como la demencia y, entre ellas, la más frecuente es el alzhéimer.

Afamur

Afamur es una asociación sin ánimo de lucro que surgió en 1993 para responder a las necesidades planteadas por los familiares de personas con demencia (información, orientación, recursos, entre otros).

El objetivo prioritario de la asociación es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad de alzhéimer y otras demencias y de las familias afectadas así como informar y asesorar sobre los distintos aspectos sanitarios, psicológicos, sociales y legales de las demencias. Igualmente, trabaja en apoyar y ayudar a las familias para afrontar el impacto de la enfermedad, informar y sensibilizar a la opinión pública y a las instituciones y estimular la investigación científica.

Más de 18.000 mayores de 65 años de la Región padecen alzhéimer