MEDIO AMBIENTE

El Mar Menor y Portmán reciben las 'banderas negras' de Ecologistas en Acción

La asociación concede este simbólico 'galardón' a las costas más contaminadas o peor gestionadas ambientalmente.
El Mar Menor y Portmán reciben las 'banderas negras' de Ecologistas en Acción
La asociación concede este simbólico 'galardón' a las costas más contaminadas o peor gestionadas ambientalmente.
La asociación concede este simbólico 'galardón' a las costas más contaminadas o peor gestionadas ambientalmente.

Ecologistas en Acción ha concedido 48 banderas negras a playas españolas, dos a cada una de las provincias litorales y otras tantas a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por estar afectadas de múltiples causas que las amenazan entre las que destacan los vertidos o la mala depuración.

El informe 'Banderas Negras 2020', otorga dos banderas a cada provincia litoral más a Ceuta y Melilla, una de ellas por contaminación y otra por mala gestión.

El estudio que cada año desde hace 15 elabora la ONG incorpora por primera vez este año los impactos costeros sobre la biodiversidad del litoral español pero señala que el mayor problema de las costas en España son los vertidos de aguas y su mala depuración.

Tras analizar los casi 8.000 kilómetros de costa españolas, en 2020 repiten playas que en 2019 obtuvieron bandera negra como las de Gijón, por el sistema de saneamiento, el proyecto del Puerto de Fonsalía (Santa Cruz de Tenerife) o la grave situación que sigue empeorando del Mar Menor (Murcia).

En esta edición, el informe 'Banderas Negras 2020' incluye los casos más característicos de afecciones por contaminación y mala gestión ambiental y, por primera vez, el estudio hace mención especial a las afecciones antrópicas sobre la biodiversidad costera, que han mermado y que ponen en peligro a cientos de especies animales y vegetales.

En concreto, se refiere a especies que están siendo amenazadas en la actualidad, desde lapa Patella ferruginea, las praderas de la fanerógama marina Cymodocea nodosa, o las algas del género Gelidium spp, así como la gestión ineficaz sobre el alga invasora Rugulopteryx okamurae.

La ONG incluye en su análisis la crisis sanitaria, económica y social derivada del COVID-19 y apunta que las causas y las consecuencias de esta crisis muestran una doble amenaza a los ecosistemas costeros, ya que los residuos generados por la situación sanitaria, como mascarillas y guantes, son cada vez más habituales en playas y mares porque están siendo mal gestionados. Además, para Ecologistas en Acción otra de las amenazas es la desregulación urbanística como salida a la crisis social y económica puesto que en este sentido, denuncia que cada vez son más las comunidades autónomas que muestran su "preferencia por tirar una vez más del ladrillo como solución a estos problemas".

Asimismo, con motivo del 15 aniversario del informe, la ONG ha realizado también un informe extra con la situación de los últimos seis años. En estos seis años, Ecologistas ha otorgado 284 banderas negras y, "no todas" las situaciones que se llevan denunciando tantos años han podido solucionarse de manera favorable.

Por ejemplo, subraya problemas "sin resolver", algunos de ellos recurrentes en el tiempo y por su origen, denuncia 19 banderas negras por vertidos de aguas sin depurar; 8 por especulación urbanística; 6 banderas negras por afecciones industriales; 6 por puertos y cruceros impactantes; 5 banderas negras por erosión costera y obras; 2 banderas negras por afecciones a la biodiversidad; 1 bandera negra por acumulación de basuras y 1 bandera negra más por más de una causa concreta.

Para la ONG, igual que en 2018 y 2019, el mayor problema del litoral español son los vertidos de aguas y su mala depuración. De hecho, el año 2020 ha sido el de mayor número de denuncias por estos motivos de los últimos seis años, según Ecologistas.

En este contexto, la ONG se plantea si la Unión Europea está tomando las medidas necesarias para resolver esta "grave deficiencia" en las playas, al tiempo que insiste en la "grave amenaza" que supone para muchas playas los temporales como 'Gloria'

"Debemos reflexionar si la respuesta a estos temporales va a seguir implicando una ingente cuantía económica para restaurar las infraestructuras dañadas, o si debemos plantear un nuevo modelo de gestión que esté integrado con el medio natural", concluye la coordinadora del informe Clara Megías.

Comentarios
El Mar Menor y Portmán reciben las 'banderas negras' de Ecologistas en Acción