REGIÓN

El Mar Menor irrumpe como segunda preocupación en la Región, según el Cemop

Por delante del estado de la laguna sigue liderando como principal problema el desempleo, que preocupa al 30% de los encuestados.
El Mar Menor irrumpe como segunda preocupación en la Región, según el Cemop
La situación del Mar Menor irrumpe como segundo problema para los murcianos, con un 15,7% de los encuestados, según el barómetro de otoño del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) presentado este jueves en la Asamblea Regional y realizado a 820 personas entre el 28 y el 31 de octubre.

Por delante del estado de la laguna sigue liderando como principal problema el desempleo, que preocupa al 30% de los encuestados, mientras que en tercera posición quedan los políticos (14,3%) y en cuarto lugar los problemas económicos (4,5%). Sin embargo, desaparece de los primeros puestos el agua, que cae de un 11,7% del pasado mes de abril a un 2,2% en la encuesta otoñal.

En cuanto a la organización territorial, el 46,6% apuesta por un Estado autonómico pero con competencias centralizadas como educación o sanidad; el 22,8% aboga por la desaparición de las autonomías; el 17,7% está conforme con el modelo actual; el 9% quiere mayor autonomía para las comunidades autónomas y un 1,5% aboga por que se puedan independizar las autonomías que lo soliciten.

Por partidos, preferirían un estado centralizado sin comunidades autónomas el 48,5% de los votantes de Vox, el 28,9% de los que apoyan al PP; el 15,7% de los votantes de Cs; el 13,4% de los socialistas y el 13,3% de los que votan a Unidas Podemos.

El barómetro también indica que, según los encuestados, la situación política ha empeorado desde el barómetro de la pasada primavera. La calificación de buena o muy buena ha descendido 3,9 puntos (17,3%); la regular ha bajado 0,9 puntos (42,3%) y la mala o muy mala ha subido en 6,8 puntos (39%).

Por partidos, los más optimistas son los votantes del PP, que consideran que la situación es buena o muy buena en un 37,1%, un porcentaje que baja al 17,6 y 17,5% en el caso de los votantes de Cs y Vox, respectivamente. Mientras, los votantes del PSOE y Podemos son los más pesimistas, con un 53,1 y un 61,7% respectivamente, que piensan que es mala o muy mala.

Respecto a la percepción económica, el 50,4% de los encuestados cree que está regular,6,4 puntos más, el 35,5% dice que es maña o muy mala, tres puntos más que en marzo, y sólo el 13,3% considera que es buena o muy buena, casi 8 puntos menos que hace seis meses.

En cuanto a la gestión del Gobierno regional, formado por PP y Cs, el 42,3% la considera regular; el 22,1% mala; el 10,6% muy mala; el 20,7% buena y el 1,6% muy buena.

Por los partidos de la coalición, el 50,9% de los votantes del PP considera que está siendo buena o muy buena, regular un 39,6% y mala o muy mala el 8,1%. Sin pero esos porcentajes caen en el caso de los votantes de Cs, que creen que la gestión está siendo buena en un 16,7% y solo el 1% dice que es muy buena, mientras que mala o muy mala llega hasta el 25,5% y la regular llega hasta el 56,9%.

En cuanto a la labor de oposición, el 42,3% de los votantes del PSOE cree que su partido está realizando una labor regular, un 23,2% mala o muy mala, mientras que sólo el 27,6% piensa que es buena o muy buena. Sí están satisfechos con su partidos los votantes de Vox, con un 36,1% que dice que es buena y un 19,6% muy buena, mientras que sólo un 25,8% piensa que es regular, mala o muy mala.

En cuanto al nivel de confianza, la institución más valorada es el TSJ, con un 6, seguido de la Asamblea Regional (5,4), el Gobierno regional y el CES (5) y el Consejo de Transparencia (4,3).

En cuanto a los líderes, ninguno llega al aprobado. Fernando López Miras, del PP, saca un 4,8; Diego Conesa (PSOE) un 4,74; Pascual Salvador (Vox) un 4,52; Javier Sánchez Serna (Podemos) un 4,39 e Isabel Franco (Cs) un 4,18.

Respecto a la confianza en ellos, el 64,4% tiene poca o ninguna en López Miras y un 67,1% tiene poca o ninguna en Conesa. Mientras, el 31% de los encuestados tiene mucha o bastante confianza en el líder del PP y un 20,1% mucha o bastante en el secretario general del PSRM-PSOE.

Finalmente, el 27,68% cree que el PP es el que mejor defiende los intereses de la Región, seguido del PSOE (21,22%); Vox (12,56%); Podemos (5,49%) y Cs (5,24%). Aunque no hay una estimación de voto, sí hay una pregunta sobre el partido que mejor representa las ideas, habiendo un empate entre PP y PSOE (22,32 y 22,02%), seguido de Vox (16,83%), Podemos (8,29%) y Cs (7,44%). EFE

El portavoz del PP en la Asamblea Regional de Murcia, Joaquín Segado, ha considerado que este barómetro "presenta datos que refuerzan" a su partido como "la fuerza política en la que más confían los ciudadanos para defender sus intereses y gestionar la economía" y a López Miras como "el político mejor valorado, en el que más confían los ciudadanos y el más conocido".

Su homólogo de Cs, Juan José Molina, ha opinado que “preocupa el alto nivel de ciudadanos preocupados tanto por la situación política como por la económica”, por lo que quiere "crear un clima de confianza y estabilidad que permita contrarrestar las políticas extremistas y la inestabilidad que nos puede traer el acuerdo" para el Gobierno central.

El diputado del PSOE Francisco LucasAyala ha subrayado que le preocupa "que una mayoría de los encuestados piense que se deben eliminar las autonomías", lo que se debe a su juicio a que el PP y Cs "blanquean a la ultraderecha, que impone su mensaje".

El portavoz de Vox, Juan José Liarte, ha señalado precisamente que "lo más remarcable" es el alto porcentaje de encuestados a favor de la "eliminación de las comunidades autónomas" o de la devolución de competencias, pues el sistema autonómico se va a convertir en "un lujo insostenible", según sus palabras. 

Comentarios
El Mar Menor irrumpe como segunda preocupación en la Región, según el Cemop