Región

Luengo comparecerá el 1 septiembre para explicar la situación del Mar Menor

La comparecencia se produce a petición del grupo socialista
Luengo comparecerá el 1 septiembre para explicar la situación del Mar Menor
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo
La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional ha acordado, por unanimidad, la comparecencia el 1 de septiembre del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en un pleno extraordinario para dar explicaciones sobre la situación del Mar Menor.

Según han informado fuentes del parlamento murciano, la comparecencia se produce a petición del grupo socialista, quien ha solicitado "que dé explicaciones sobre la situación actual del Mar Menor tras la aparición en los últimos días de miles de peces muertos en las playas, las causas y medidas a adoptar ante esta grave situación".

Además de a petición propia, "para informar de las actuaciones concretas que el Gobierno regional está llevando a cabo en el Mar Menor y su entorno, así como de la negativa del Gobierno de España a ejecutar las actuaciones recogidas en el Plan Vertido 0, necesarias para conservar y recuperar el Mar Menor y, en consecuencia informar de la denuncia que se va a presentar ante la Fiscalía por esta inacción".

Asimismo, la Junta de Portavoces, con los votos en contra de los grupos parlamentarios popular, ciudadanos y Vox, ha rechazado la solicitud registrada por el grupo mixto para la comparecencia dedel presidente regional, Fernando López Miras, "para que dé explicaciones con urgencia de que está haciendo el Gobierno regional para solucionar la catástrofe ecológica del Mar Menor".

Previamente a la celebración de la Junta de Portavoces se han reunido la Diputación Permanente para solicitar la apertura de periodo extraordinario de sesiones y aceptar las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios, y la Mesa de la Cámara para decidir sobre la admisión a trámite de esas iniciativas.

Desde el PP han informado de que han registrado hoy en la Cámara una moción para solicitar al Gobierno de España que declare el Mar Menor como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, figura conocida anteriormente como zona catastrófica.

Comentarios
Luengo comparecerá el 1 septiembre para explicar la situación del Mar Menor