Región

López Miras: el reparto de fondos europeos “no puede ser una competición entre comunidades”

El presidente reclama “un criterio justo y objetivo, y que los fondos europeos no se utilicen para pagar deudas políticas del Gobierno central”
López Miras: el reparto de fondos europeos “no puede ser una competición entre comunidades”
López Miras participa en el foro organizado por ‘elEconomista’, y reivindica contar con fondos para consolidar el liderazgo en tecnologías avanzadas agroalimentarias e hídricas de la Región
López Miras participa en el foro organizado por ‘elEconomista’, y reivindica contar con fondos para consolidar el liderazgo en tecnologías avanzadas agroalimentarias e hídricas de la Región

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, advirtió este lunes al Gobierno central de que el reparto de los fondos europeos Next Generation “no puede ser una competición entre comunidades autónomas” y mostró su “preocupación” por el hecho de que “en el reparto de los fondos quizás vaya a haber algún criterio político”. Así, reivindicó “un criterio justo y objetivo, y que los fondos europeos no se utilicen para pagar deudas políticas del Gobierno central y del presidente Sánchez”.

López Miras participó hoy en Madrid en el foro sobre los fondos Next Generation organizado por ‘elEconomista’ junto a los presidentes autonómicos de Castilla y León, Extremadura, Canarias, Galicia, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. En el encuentro, destacó que “las partidas para la recuperación deben llegar a todas las comunidades en situación de equidad” y lamentó que “estamos en un escenario de incertidumbre con los fondos, porque tienen que ser una palanca de crecimiento indispensable y no sabemos nada de ellos”.

Al respecto, recordó que “hasta ahora, en las conferencias sectoriales no ha habido cogobernanza: sólo se nos han comunicado los fondos que nos corresponden, sin explicarnos el criterio, y desde luego ese criterio no ha sido el que ha utilizado la Unión Europea para hacer llegar las partidas a los países miembros, porque no se han tenido en cuenta la población, la tasa de desempleo o el PIB”. 

Igualmente, López Miras remarcó que en la distribución de los fondos “no puede haber una diferencia de veinte puntos entre comunidades, como sucede actualmente con el sistema de financiación autonómica. Uno de los puntos en común que han tenido todos los fondos que hasta ahora se han repartido para la gestión del covid es que la Región de Murcia ha sido la que menos ha recibido, y eso no puede repetirse”.

Cogobernanza

Para que este trato desigual entre autonomías no se reproduzca, el presidente de la Comunidad afirmó que “hay que sentarse en una mesa, hay que ejercer la cogobernanza entre las administraciones, y también hay que dar la voz al sector privado de este país, y escucharlos. Debemos ponernos de acuerdo en cuáles son los proyectos más importantes, cuáles son los ejes a priorizar, y en qué comunidades autónomas pueden tener más beneficio para el país esos fondos”.

“Hay que tomar esas decisiones en conjunto”, añadió López Miras, que indicó que “lo que no tiene sentido ni representa una gestión de país es convertir esto en una competición en la que conceder fondos a unas comunidades autónomas puede ir en detrimento de otras”. Asimismo, reclamó al Gobierno central “transparencia, concreción, diálogo, cooperación y coordinación” en la gestión de los fondos.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional expuso que “estos fondos nos deben facilitar una salida más rápida de la crisis pero también una transformación para el futuro”, y señaló cuatro retos fundamentales para su implementación, como son la transformación del polo industrial energético hacia las nuevas energías; explotar la eficiencia hídrica y liderar las tecnologías avanzadas agroalimentarias mediante el uso intensivo de tecnologías disruptivas; la posibilidad de ser un referente en logística sostenible; y transformar el modelo turístico regional en uno más sostenible y con un mayor impacto económico.

López Miras: el reparto de fondos europeos “no puede ser una competición entre comunidades”