Región

López Miras y Juanma Moreno reivindican un fondo de nivelación ante el “inaceptable” sistema de financiación

Ambos presidentes piden que el déficit presupuestario generado por la infrafinanciación sea tratado y solucionado como problema de Estado
López Miras y Juanma Moreno reivindican un fondo de nivelación ante el “inaceptable” sistema de financiación
La Región de Murcia y Andalucía tachan de “inaceptable” el actual sistema de financiación y reivindican un fondo de nivelación
La Región de Murcia y Andalucía tachan de “inaceptable” el actual sistema de financiación y reivindican un fondo de nivelación
Los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han acordado, al igual que se hizo con la Comunidad Valenciana, reclamar un fondo transitorio de nivelación por la "infrafinanciación" y han denunciado la "inacción" del presidente, Pedro Sánchez.

Moreno y López Miras, ambos del PP, se han reunido este martes en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, para sellar una alianza bilateral para reformar la financiación autonómica que se une a la que se cerró la semana pasada con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSOE), ligando así en la misma reclamación a las tres comunidades españolas que se consideran que están peor financiadas.

La petición principal es la reforma del modelo de financiación autonómica, pero mientras se atiende ese cambio urgen a un fondo transitorio de nivelación que equipare a estas tres comunidades con la media.

"No buscamos un modelo en el que unos ganen y otros pierdan; no queremos que nadie pierda ni vamos contra nadie", ha señalado el presidente andaluz, quien ha hablado de que todas las regiones están mal financiadas pero en estas tres la situación es "asfixiante".

Moreno ha resaltado que "llueve sobre mojado", ya que el próximo año sin fondos covid y con reducción del objetivo de déficit la comunidad verá recortado en 2.300 millones lo que recibe.

En esa línea se ha pronunciado López Miras, quien ha afirmado que "no se trata de quitarle a unos para dárselo a otros", sino de mejorar el funcionamiento del Estado del bienestar. "No queremos tratos de favor como los independentistas sino justicia e igualdad para todos", ha agregado el presidente murciano.

La reforma, que nunca "debe subsanarse con la subida de impuestos", debe proporcionar "estabilidad" a la financiación de los servicios fundamentales en todas las comunidades, y mientras se produce debe adelantarse un fondo transitorio de compensación "que corrija las diferencias" actuales entre regiones, ha dicho.

Ha denunciado "la nula voluntad" del Gobierno de solucionar el problema porque "el primer paso" debe ser que todas las comunidades y el Ejecutivo central se sienten para debatir una propuesta.

Moreno ha indicado que la Comunidad de Madrid "en ningún momento" se negó a un fondo de compensación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha admitido que saben que es un debate "complejo, poliédrico" y con muchas variables.

Los dos presidentes también han abordado el futuro reparto de los fondos europeos Next Generation y han coincidido en denunciar la falta de información sobre cómo, cuándo y para qué se darán, por lo que han reclamado al Gobierno central que facilite los datos a las comunidades autónomas.

López Miras y Juanma Moreno reivindican un fondo de nivelación ante el “inaceptable” sistema de financiación