Región

López Miras sobre el fin del estado de alarma: «Nos llevan a un callejón sin salida»

«Nadie sabe lo que va a pasar a partir del 9 de mayo y esto es una tremenda irresponsabilidad»
López Miras sobre el fin del estado de alarma: «Nos llevan a un callejón sin salida»
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este jueves que el Gobierno central lleva a las comunidades a un "callejón sin salida" al no impulsar un plan jurídico que avale las decisiones de los diferentes territorios para combatir el coronavirus tras el fin del estado de alarma.

"Nadie sabe lo que va a pasar a partir del 9 de mayo y esto es una tremenda irresponsabilidad", ha señalado López Miras en declaraciones al 'Programa de Ana Rosa'.

Para el jefe del Ejecutivo regional, el Ministerio de Sanidad deja a las autonomías en una situación de "incertidumbre" a la hora de tomar decisiones para prevenir y frenar los contagios, un hecho que ha calificado de "disparate" porque obliga a las comunidades a recurrir a la Justicia para la puesta en marcha de medidas que requieren, precisamente, de inmediatez.

Tras criticar que el Gobierno central ha tenido seis meses para legislar un plan conjunto y coordinado y no la ha hecho, López Miras ha acusado al presidente, Pedro Sánchez, de "no hacer nada" y dejar que los responsables autonómicos cuyas comunidades registren una elevada tasa de incidencia del Covid-19 "tengan que clamar y suplicar el estado de alarma".

"El señor Sánchez se han lavado las manos completamente y ahora nos quiere llevar a un callejón sin salida", ha apuntado, tras insistir en que "el debate no es estado de alarma sí, estado de alarma no", sino que "el 10 de mayo las comunidades tengamos herramientas para poder contener la pandemia".

López Miras ha manifestado que todo apunta a que el Gobierno central seguirá "sin hacer nada", lo que supone que "a partir del 10 de mayo quedaremos en la incertidumbre de tener que tomar decisiones cuando nos lo indiquen nuestros técnicos sanitarios, que esas decisiones tengan que enviarse a los tribunales superiores de justicia, con la demora en la toma de decisiones, y luego que sus señorías puedan encajar las necesidades sanitarias epidemiológicas con la legislación vigente".

Preguntado sobre si la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este miércoles aclaró algunas de las dudas de las autonomías, López Miras ha respondido que no se llegó a ningún acuerdo porque "no hay voluntad de tomar decisiones por parte del Gobierno central".

Así, ha precisado que "no se tomaron decisiones sobre lo que va a pasar a partir del 9 de mayo. ¿Qué sentido tiene que yo esté tomando unas decisiones y en Almería, la Junta de Andalucía, mi amigo Juanma Moreno, este tomando otras diferentes, o en Alicante el presidente Puig esté tomando otras?. No tiene ningún sentido", ha afirmado.

SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA

El presidente murciano ha incidido en que en el encuentro del miércoles "tampoco se tomó ninguna decisiones con algo tan importante como es la segunda dosis de AstraZeneca". Y es que la semana próxima "dos millones de españoles tienen que empezar a vacunarse con la segunda dosis y de momento el Ministerio nos ha dicho que no vacunemos".

Frente a esto, ha propuesto que Sanidad "se siente ya con las comisiones de Salud Pública de las comunidades y tomen una decisión", tras lo que ha aclarado que los técnicos sanitarios de la Región indican que es "evidente" que los vacunados con ese preparado tienen que recibir la pauta completa para su inmunización.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

López Miras ha dicho sentirse "satisfecho" con la situación epidemiológica actual de la Región, la primera comunidad española en cumplir con todos los criterios para abordar la 'nueva normalidad', y ha señalado que el caso de Murcia puede servir de ejemplo de que "hay esperanza" para el resto de autonomías.

"Los esfuerzos, la responsabilidad del conjunto de la sociedad de la Región de Murcia, las medidas que nos han indicado los profesionales sanitarios y el plan de vacunación organizado está dando resultados", ha declarado el presidente murciano, quien, no obstante, ha vuelto a apelar a la prudencia y a hacer un llamamiento a la responsabilidad para que "no haya una vuelta atrás" porque "este virus es impredecible".

Con esto, ha recordado que la Región registra tres días sin fallecidos "y para nosotros eso es lo más importante, porque el principal objetivo en la lucha contra esta pandemia ha sido salvar vidas".

"Se nos han ido muchos de los nuestros, por tanto con una vida que se haya perdido ya la situación es más que lamentable, pero es cierto que las medidas han funcionado, que nos hemos adelantado en la toma de muchas decisiones; hemos conseguido ser la comunidad de toda la península con una menor tasa de letalidad", ha agregado.

López Miras sobre el fin del estado de alarma: «Nos llevan a un callejón sin salida»