REGIÓN

López Miras aprueba la encuesta del CEMOP que censura la gestión de Pedro Sánchez

El 50,9% de los encuestados califica de mala o muy mala la gestión realizada por el Gobierno de España, mientras que el 58,6% considera buena o muy buena la efectuada por el Ejecutivo autonómico.
López Miras aprueba la encuesta del CEMOP que censura la gestión de Pedro Sánchez
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
La encuesta realizada por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) sobre la situación del coronavirus en la Región de Murcia señala que el 50,9% de los encuestados califica de mala o muy mala la gestión realizada por el Gobierno de España, mientras que el 58,6% considera buena o muy buena la efectuada por el Ejecutivo autonómico.

Así consta en el avance del barómetro de primavera del Cemop, en el que se indica que el 22,6% de los murcianos cataloga de buena o muy buena la gestión del Gobierno central, mientras que el 22,5% no la considera ni buena ni mala.

Por su parte, el 19,5% de los encuestados cree que la actuación de la comunidad no ha sido ni buena ni mala y un 15,4% estima que ha sido mala o muy mala. Respecto a la gestión de la UE de este asunto, el 41,7% considera que ha sido mala o muy mala, el 24,1% que ni buena ni mala y el 18 % buena o muy buena.

Preguntados por el grado de acuerdo con la necesidad de que haya un gran acuerdo entre el gobierno y la oposición, un 92,7% está muy o bastante de acuerdo, un 2,9% poco o nada de acuerdo y un 2,2 ni en una postura ni en otra.

Además, el 72,3% de los encuestados considera que el Gobierno no actuó a tiempo para frenar la propagación del coronavirus, mientras que un 17% sí lo cree así. Asimismo, un 61,3 % estima que muchos ciudadanos no se toman en serio las medidas adoptadas por el ejecutivo y 28,1% sí cree que se lo toman en serio.

Por otra parte, un 92,2% de los murcianos se muestra muy o bastante de acuerdo en que la declaración del estado de emergencia ha sido una medida necesaria, frente al 3,7% que está poco o nada de acuerdo.

En cuanto al grado de preocupación ante la pandemia de Covid-19, un 86,2% está muy o bastante preocupado; un 9,1% poco o nada preocupado y un 4,7% regular. 

Asimismo, un 92,9% de los encuestados ha señalado que ni él ni algún miembro de la familia ha tenido síntomas de coronavirus, frente a un 7% que sí lo afirma y un 0,1% que no contesta. De entre los sintomáticos, un 67,9% se puso en contacto con los servicios de salud y un 32,1% no.

En este grupo, un 39,5% sí tuvo confirmación de haber pasado el Covid-19, aunque no les hicieron ninguna prueba; un 31,6% sí tuvo confirmación mediante un test y un 26,3% resultó negativo.

De entre los confirmados como casos positivos, un 22,2% estuvo hospitalizado, un 63% estuvo aislado en casa y un 14,8% no ingresó en un centro hospitalario ni pasó la cuarentena.

Respecto al temor al grado de contagio de la enfermedad, un 36,4% tiene miedo debido a su estado de salud o dolencias previas; otro 36,4% tiene miedo a contagiarse, pero cree que se recuperaría pronto; un 26,4% no tiene miedo a contagiarse y un 0,8% ha pasado o cree que ha pasado el coronavirus.

Mientras, el 80,1% de los encuestados muestra mucho o bastante interés en el seguimiento de la pandemia; un 7,1% ha manifestado que es regular y un 12,8% manifiesta tener poco o ningún interés.

Los datos proceden de un cuestionario estructurado a una muestra significativa de la población de la Región de Murcia, compuesta por 804 personas. El trabajo de campo se ha llevado a cabo entre el 20 y el 29 de abril de 2020, e incluye un error muestral del +- 3.5%.

Comentarios
López Miras aprueba la encuesta del CEMOP que censura la gestión de Pedro Sánchez