Región

López Miras anuncia una estrategia de salud mental “ya muy avanzada”

La Comunidad presenta una guía para prevenir el suicidio en el ámbito escolar, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud
López Miras anuncia una estrategia de salud mental “ya muy avanzada”
La nueva Comisión cuenta con la participación de Política Social, Salud y Educación
La nueva Comisión cuenta con la participación de Política Social, Salud y Educación

La Región de Murcia cuenta desde hoy con la primera Comisión de Salud Mental, que fue presidida en su reunión constitutiva por el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, y que coordinará las acciones y el incremento de recursos frente a “esa otra pandemia silenciosa”. Este órgano transversal cuenta con la participación de tres consejerías (Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social; Educación; y Salud) y está integrado por perfiles técnicos como los de pedagogos, psicólogos o psiquiatras. López Miras señaló que “la pandemia de covid ha acrecentado los problemas de salud mental, y el Gobierno regional va a mirar de frente a lo que es uno de los mayores retos en atención sanitaria y social del siglo XXI”.

Dentro de esta línea de trabajo, la Comunidad “tiene muy avanzada” una estrategia con acciones prioritarias para la mejora de la salud mental en la Región, “que va a enriquecerse con las aportaciones de todos y que tendrá cuatro ejes: el sociosanitario, el exclusivamente sanitario, el de ámbito educativo focalizado en los más jóvenes, y el de salud mental en el deporte”, afirmó López Miras. 

En cuanto a las actuaciones dirigidas a los más jóvenes, el responsable autonómico presentó la nueva guía para prevenir el suicidio en el ámbito escolar, en la que han participado las consejerías de Política Social, Educación y Salud, y que servirá a los profesionales educativos para prevenir este tipo de conductas y detectar las señales de alerta.

“Esto no es el principio de nada”, recordó López Miras, ya que “todos los profesionales y expertos vienen haciendo un trabajo excepcional desde hace ya mucho tiempo”. Sin embargo, subrayó que “en lo que parece el final de la pandemia de covid, es importante que abordemos con determinación y valentía esa otra pandemia silenciosa que debemos también detener”.

Por lo que respecta al campo sanitario, López Miras explicó que “afrontaremos este reto con nuevas infraestructuras sanitarias previstas ya para 2022 en materia de salud mental”. “Vamos a destinar más recursos a salud mental”, confirmó el presidente, quien puso de manifiesto que desde 2019 se registra un incremento del 14 por ciento en el número de profesionales sanitarios destinados a este campo. 

La estrategia también contempla un proyecto pionero en el que, afirmó López Miras, “especialistas sanitarios en salud mental se desplazarán a los centros de salud para realizar sesiones grupales con los pacientes detectados con problemas de ansiedad o depresión leve, antes de recetar tratamiento farmacológico”.

La Comunidad parte de la consideración del colectivo de menores y adolescentes como de especial vulnerabilidad. Por ello, explicó López Miras, “debemos hacer el esfuerzo para crear entornos más seguros, en los que los profesionales de atención directa y las asociaciones de familias sean un verdadero agente protector”. En este sentido, la Consejería de Política Social ampliará las capacidades para detectar las necesidades de los menores con ideas autolesivas, potenciará la formación de profesionales de intervención social, y reforzará el apoyo a las familias con menores en situación de riesgo.

Guía para prevenir el suicidio entre los más jóvenes

La guía para prevenir el suicidio en el alumnado de centros educativos de la Región de Murcia ha sido elaborada por la Consejería de Educación, junto con el Servicio Murciano de Salud y la Consejería titular de Política Social, con la colaboración de psicólogos de la Universidad de Murcia. El documento responde al aumento de situaciones vinculadas a la ideación y la conducta autolesiva por parte de los menores, sobre todo adolescentes. De esta manera, orientará a los profesionales educativos para, llegado el caso, poder derivar a los alumnos a los servicios sanitarios.

Los contenidos de la guía se centran en potenciar factores protectores y hábitos saludables que aumenten la salud del alumnado y su capacidad de resiliencia. También proporciona información sobre la ideación y la conducta suicida, promociona un ambiente escolar y social protector y ayuda a conocer con detalle las señales de alerta.

Agradecimiento a los sanitarios en el Día Mundial de la Salud

El nacimiento de esta Comisión Regional de Salud Mental coincide con la celebración del Día Mundial de la Salud, una fecha en la que López Miras quiso trasladar su “reconocimiento y de gratitud hacia los profesionales sanitarios que nos han protegido y han hecho que hoy estemos más cerca de la normalidad que tanto echamos de menos”. Así, subrayó que gracias a este colectivo, “la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas con menor tasa de letalidad por covid”.

López Miras anuncia una estrategia de salud mental “ya muy avanzada”