región »

La Región redujo un 2,7% la siniestralidad en 2018

La Región es la tercera autonomía que más reduce la siniestralidad en el último año.
La Región redujo un 2,7% la siniestralidad en 2018

La Región de Murcia redujo un 2,7 por ciento la siniestralidad en 2018, es decir, los accidentes con baja en jornada de trabajo. Este registro tiene en cuenta la evolución del índice de incidencia, que se basa en la cifra de accidentes por cada 100.000 trabajadores. Dicho índice es hoy de 224,18 accidentes por cada 100.000 afiliados a la Seguridad Social, mientras que hace un año era de 229,38.

Se trata de la tercera comunidad con un mayor descenso, y esa caída es prácticamente el doble de la que registra el promedio nacional (1,4 por ciento). En ese periodo de doce meses, la Región es una de las once autonomías que han experimentado bajadas del índice, mientras que las seis restantes han registrado aumentos de la siniestralidad.

Así, la siniestralidad ha bajado en la Región en todo tipo de accidentes: leves (un 2,7 por ciento menos), graves (un 6,3 por ciento) y mortales (un 10,9 por ciento). En cuanto a los sectores, se han producido descensos en agricultura y servicios, mientras que ha subido en industria y construcción. El número total de accidentes con baja se situó en 2018 en 16.460.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, detalló estos datos hoy durante la entrega a responsables de la Federación de Empresarios del Metal de la Región (Fremm) del premio ‘Antonio Ruiz Giménez’ de la Comunidad en materia de prevención de riesgos laborales. La Consejería ha valorado la innovación y el fomento de la cultura preventiva activada por Fremm para lograr el objetivo de cero siniestralidad y entornos de trabajo más seguros en sus más de 2.000 empresas asociadas.

Este galardón, que ha alcanzado su octava edición, recae en Fremm dentro de la categoría  de buenas prácticas de entidades privadas sin ánimo de lucro. En las próximas semanas se entregará a la empresa Alimer el premio correspondiente a la categoría de buenas prácticas de empresas.

Javier Celdrán destacó que “basándose en la innovación, Fremm consigue, día a día, que los centros de trabajo de las empresas de esa industria tan importante para la Región, como es la del metal, sean cada vez más seguros. Existen muchas y muy buenas razones para hacer de la cultura preventiva una de las estrategias principales en la política empresarial”.

Asociación de Prevencionistas del Metal

Uno de los aspectos valorados para conceder el premio a Fremm ha sido la constitución de la Asociación de Prevencionistas del Metal (Apremetal), integrada en el seno de la organización empresarial, con el cometido de centrarse en la erradicación de la siniestralidad en la actividad laboral.

La asociación ejerce como cadena de transmisión sobre prevención de riesgos laborales para velar por la implantación en las empresas del metal de la normativa en este ámbito. Igualmente, gestiona servicios, organiza conferencias y actividades y potencia la formación de los técnicos.

La Región redujo un 2,7% la siniestralidad en 2018