EN MURCIA »

La Fiscalía abre diligencias contra el policía que pateó la cabeza de un manifestante

Al parecer ya ha sido reconocido el autor de las lesiones y podría haber sido expedientado.
La Fiscalía abre diligencias contra el policía que pateó la cabeza de un manifestante
Secuencia del vídeo que muestra la agresión.

Ya ha pasado casi un año desde que se difundieran las imágenes tomadas por un videoaficionado desde su balcón, en las que podía verse a un agente golpear a un manifestante que se encontraba en el suelo y finalmente propinarle una brutal patada en el rostro. Estos hechos tuvieron lugar el pasado 14 de noviembre del año 2012, concretamente durante la jornada de huelga general en protesta contra los recortes de Mariano Rajoy.

El manifestante que fue identificado como Carlos Gorairis, un miembro de la Plataforma contra los Desahucios, sufrió graves lesiones que obligaron a intervenirlo quirúrgicamente y que lo mantuvieron hospitalizado durante varios días.

Por su parte, el agente, cuya identidad no ha trascendido, perteneciente a la Unidad de Seguridad Ciudadana y ya ha sido identificado como el presunto autor material de la agresión.

La investigación comenzó gracias a unas imágenes grabadas por los vecinos de la calle Bando de la Huerta, en las que se apreciaba con claridad la brutal agresión, tras lo que fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, ordenó la apertura de diligencias informativas para tratar de averiguar la identidad del agresor y establecer, a la vez, si podían existir responsabilidades penales por parte de otras personas.

Tras numerosas declaraciones por partes de diferentes agentes, la investigación se ha materializado en una querella que fue presentada por el fiscal.

El vídeo definitivo

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Murcia (PAH Murcia) difundía pocos días después de la concentración un vídeo casero de los enfrentamientos entre manifestantes y policías el pasado 14 de noviembre con motivo de la Huelga General.

Las imágenes transcurren la calle Fuensanta de Murcia, en torno al minuto 1,53 se puede ver en la parte superior derecha de la pantalla como varios agentes golpean a un manifestante, cuando cae el suelo, uno de ellos continúa golpeándole y acaba propinándole una patada en la cabeza.  

Comentarios
La Fiscalía abre diligencias contra el policía que pateó la cabeza de un manifestante