Región

El PSOE vuelve a ganar en Murcia tras 24 años de gobiernos del PP

El PSOE vuelve a ganar en Murcia tras 24 años de gobiernos del PP
psoe
Diego Conesa durante la celebración de su triunfo electoral.

El Partido Socialista ha ganado las elecciones autonómicas en la Región de Murcia, algo que no pasaba desde 1991, en una jornada electoral caracterizada por un recuento "de infarto" por el baile del diputado número 17 entre PSOE y PP.

Con el 99,86% de los votos escrutados, a socialistas y "populares" les separan 489 sufragios y un escaño de la Asamblea Regional.

Si se confirma este recuento, que da 17 diputados al PSOE y 16 al PP, el socialista Diego Conesa podría intentar formar gobierno con el apoyo de Ciudadanos, que ha logrado seis escaños en la Cámara autonómica.

Los seis diputados electos de Ciudadanos se convierten en la llave para la gobernabilidad de una región con victorias consecutivas del PP desde 1995.

De esta forma, un mes después de las generales, que supusieron la primera victoria socialista en Murcia de los últimos 28 años, el PSOE podría volver a presidir esta comunidad si logra el apoyo del partido naranja.

Los ultraderechistas de VOX entran en la Cámara autonómica con cinco escaños y Podemos se convierte en el gran perdedor de la jornada electoral al quedarse con dos de los seis diputados que tenía en la pasada legislatura.

El bloque de la izquierda no suma porque la mayoría absoluta en el Parlamento murciano está en 23 diputados, y los representantes de PSOE y Podemos suman 19 escaños.

El candidato del PP, Fernando López Miras, podría revalidar su mandato con un hipotético pacto con Ciudadanos y VOX.

La candidata del partido naranja, Isabel Franco, ha afirmado que su formación es "clave" para acordar el próximo Gobierno regional y ha apuntado que van a explorar las "posibilidades" para entrar en el Ejecutivo autonómico con "aquel o aquellos partidos con los que podamos gobernar".

"En cualquier caso, Ciudadanos va a ser el partido clave para la configuración del nuevo gobierno", ha declarado Franco ante medio centenar de militantes y simpatizantes de Ciudadanos que se han congregado en un hotel del centro de Murcia.

En una breve comparecencia pasadas las dos y media de la madrugada, el presidente en funciones y líder del PP ha dicho que "están legitimados para intentar que el futuro gobierno regional represente la mayoría social de centro derecha que han querido los murcianos".

López Miras, arropado por cargos de su partido, ha eludido nombrar al PSOE como partido ganador y ha dicho que no ha podido felicitar al candidato socialista pese a haberlo llamado por teléfono.

El candidato del PSOE, Diego Conesa, ha comparecido instantes después que López Miras junto a su mujer y sus dos hijos en la sede socialista de la calle Princesa, a cuya sala de prensa ha entrado entre gritos de "presidente, presidente".

El PSOE vuelve a ganar en Murcia tras 24 años de gobiernos del PP