Región de Murcia

Los juzgados de Murcia esperan un incremento "explosivo" de casos por el coronavirus

El presidente del TSJ asegura que ese incremente se manifestará “de forma explosiva y concentrada en los próximos meses”. 
Los juzgados de Murcia esperan un incremento "explosivo" de casos por el coronavirus
El presidente del TSJMU, Miguel Pasqual del Riquelme Herrero, durante su intervención.
El presidente del TSJMU, Miguel Pasqual del Riquelme Herrero, durante su intervención.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Miguel Pasqual del Riquelme, ha dicho este viernes que es previsible un "masivo incremento" de la litigiosidad como consecuencia de los efectos de la covid- 19 y que se manifestará “de forma explosiva y concentrada en los próximos meses”. 

Del Riquelme ha hecho esa afirmación durante el acto de apertura del Año Judicial de la Región de Murcia, que se ha celebrado en la Ciudad de la Justicia, que ha contado también con la intervención del fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, y con la entrega de reconocimiento y distinciones. 

El máximo representante de la Judicatura en la Región ha adelantado que ese incremento de los pleitos se producirá como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia. 

Y se ha referido también a los esfuerzos realizados desde el TSJRM para afrontar la situación creada por la misma en la administración de Justicia, dentro de los cuales ha destacado la aprobación del Plan de Desescalada y Reactivación Judicial, que contempla 121 actuaciones. 

Gracias a ese plan y al esfuerzo de los funcionarios se ha conseguido que durante los tres meses de paralización de los plazos procesales y de suspensión de las actividades programadas la resolución de asuntos en ese periodo fue solo del 33 por ciento en relación con el año anterior y un 12 por ciento superior a la media nacional. 

Como ya hizo el año pasado, Del Riquelme ha pedido de nuevo la unión de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de la Región para que con una sola voz se demanden los recursos que se precisan para acabar con las carencias de la administración de Justicia. 

El presidente del TSJ ha comenzado su intervención destacando el alto valor simbólico que tienen estos actos, para añadir que los mismos “responden al especial vínculo constitucional del Poder Judicial con S.M. el Rey, quien, como jefe del Estado, es símbolo de la unidad y permanencia de la nación, de cuyo pueblo emana la Justicia que jueces y magistrado administramos en su nombre”. 

Por su parte, el fiscal superior ha expuesto los datos más significativos de la Memoria 2019, entre los que ha citado el incremento de los casos de abandono de niños, que se eleva al 54 por ciento; los delitos contra la libertad sexual, que crecen un 15 por ciento, y los casos de lesiones en violencia de género y maltrato familiar, que crecen un 7,45 por ciento. 

Díaz Manzanera ha hecho una referencia especial a los ciudadanos que se han visto especialmente afectados por la pandemia y que se encontraban en residencias de ancianos, para añadir que la Fiscalía ha abierto varias diligencias preprocesales civiles para la protección de los perjudicados. 

Durante el acto, en el que ha intervenido igualmente el secretario de Gobierno del TSJRM, Javier Parra, y al que ha acudido el vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Martínez Moya, se ha hecho entrega de los reconocimientos de 2020, que han recaído en los grupos locales que participaron en el plan de desescalada, equipos de alerta temprana, impulsores del teletrabajo y otros. 

El director el Instituto de Medicina Legal, Rafael Bañón, ha recibido presencialmente el reconocimiento por la especial contribución de este organismo a resolver los problemas derivados de la difícil situación padecida por la covid-19. 

Al Consejo Económico y Social de la Región de Murcia se ha otorgado una distinción por su estudio sobre el déficit de la Justicia en Murcia y sus efectos en la economía regional, mientras que a continuación se ha rendido un homenaje póstumo a la magistrada María Poza y al registrador de la Propiedad Santiago Laborda, recientemente fallecidos. 

Finalmente, el funcionario Víctor Ladrón de Guevara Mellado ha recibido la Medalla de Plata del Mérito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort. 

Los juzgados de Murcia esperan un incremento "explosivo" de casos por el coronavirus