Región

Jumilla, Lorca y Totana serán las primeras en probar los test rápidos COVID

Los resultados se conocen en solo 15 minutos y tienen una eficacia similar a la de las PCR.
Jumilla, Lorca y Totana serán las primeras en probar los test rápidos COVID
Sanitarios realizan test PCR.
Sanitarios realizan test PCR.
La Región de Murcia ha adquirido medio millón de pruebas de antígenos para la detección del coronavirus, que se suman a otra partida del mismo tamaño comprada con anterioridad, con lo que se dispone ya de un millón de esos test rápidos, que el próximo lunes comenzarán a utilizarse en Jumilla, Lorca y Totana.

Así lo ha indicado el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que, junto con el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha mantenido este viernes un encuentro con la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región, Isabel Tovar, en el día mundial de esos profesionales.

A partir del lunes, esas pruebas, cuyos resultados se conocen en solo 15 minutos y con una eficacia similar a la de las PCR, se llevarán a cabo en los centros de salud, si bien Miras ha manifestado su voluntad de que los farmacéuticos puedan colaborar en esas tareas, una decisión que debe acordarse por el ministerio.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos ha mostrado la disposición del gremio a colaborar en esas tareas, como ya lo hicieron con las PCR, y ha explicado que desde que comenzó la pandemia, los farmacéuticos (unos 2.000 en la comunidad) han ofrecido información sobre la misma a los usuarios, evitando visitas innecesarias a los centros de salud y hospitales.

Sobre la actual situación del coronavirus en la comunidad, Miras ha señalado que una de sus caras “menos mala” es que en esta segunda oleada el nivel de ingresos hospitalarios está estabilizado y no se ha producido una saturación del sistema sanitario, pero ha considerado que estamos aún en un escenario “muy precipitado” para hablar de un aplanamiento de la curva de contagios.

Preguntado por los periodistas sobre si le preocupa que acudan a sus segundas residencias en la costa personas procedentes de otras comunidades en situación más complicada que Murcia, como la de Madrid, ha asegurado que ningún alcalde de los municipios costeros le ha trasladado por el momento una particular preocupación por esa circunstancia y ha pedido “respeto” a las decisiones que las autoridades sanitarias toman en cada territorio para frenar la expansión del virus.

Para conmemorar este Día Mundial del Farmacéutico, en Murcia capital se iluminarán de verde esta noche sus edificios más emblemáticos.

Jumilla, Lorca y Totana serán las primeras en probar los test rápidos COVID