Crisis sanitaria

Jumilla y Lorca salen del confinamiento pero seguirán las restricciones de aforo

En las últimas 24 horas se han detectado 319 nuevos casos y han fallecido 5 personas en la Región de Murcia.
Jumilla y Lorca salen del confinamiento pero seguirán las restricciones de aforo
Una enfermera se dispone a entrar a un hospital de Lorca.
Una enfermera se dispone a entrar a un hospital de Lorca.
Jumilla y Lorca abandonan desde este martes la situación de confinamiento perimetral que arrastraban desde el pasado mes de septiembre, al tiempo que se han acordado medidas restrictivas en hostelería y comercio para los municipios de Beniel, Santomera, Cieza, Molina de Segura, Fuente Álamo y varios barrios de Murcia y Cartagena.

Así lo ha anunciado el portavoz técnico del comité de seguimiento covid, Jaime Pérez, tras la reunión celebrada este lunes, en la que se ha detectado un aumento de la tasa de incidencia acumulada en la comunidad autónoma, que asciende a 235 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, en torno a un 20 por ciento más alta de la registrada hace una semana.

En las últimas 24 horas se han detectado 319 nuevos casos y han fallecido 5 personas de 81, 52, 95, 76 y 84 años de edad de las localidades de Alcantarilla, Murcia, Torre Pacheco y Cartagena.

Hay 393 personas ingresadas en los hospitales, 77 de ellas en la UCI, y en las últimas 24 horas se han realizado unas 2.200 pruebas PCR y de antígenos.

En cuanto a las medidas restrictivas anunciadas, el casco urbano de Lorca y el municipio de Jumilla dejarán de estar confinados (llevaban en esa situación desde el 15 y el 11 de septiembre, respectivamente) gracias a la buena evolución de sus tasas de incidencia sin embargo, se mantendrá otras restricciones, como las limitaciones de aforos en bares y restaurantes al 40 % o el cierre de comercios entre las 22 y las 6 horas.

En el caso de Totana, Fortuna y Abanilla, confinadas desde el 29 de septiembre y el 15 de octubre respectivamente, mantendrán esos confinamientos perimetrales, si bien los escolares de Totana podrán volver a las aulas de manera presencial.

Se han acordado también medidas “intermendias”, iguales a las que se mantienen en Lorca y Jumilla, para los municipios de Beniel, Santomera, Cieza, Molina del Segura y Fuente Álamo, por el aumento de casos detectados, y se mantienen para Alhama de Murcia y Ceutí, donde ya estaban establecidas.

Pérez ha destacado asimismo la “evolución preocupante” en Murcia capital, donde en la última semana se han registrado 1.052 nuevos casos de coronavirus y una tasa de incidencia acumulada de 232 casos por cada 100.000 habitantes, un 40 por ciento superior a la registrada la semana anterior.

Por ello, las medidas restrictivas que se venían aplicando a los barrios del Carmen, Barriomar-La Purísima y Buenos Aires se extenderán ahora también a los de San Andrés, Infante Don Juan Manuel y Vistabella, y a las pedanías de Nonduermas, Puente Tocinos y La Ñora.

En cuanto a Cartagena, también se ha detectado un “preocupante ascenso” de casos en las últimas semanas, y se aplicarán las mismas restricciones intermedias en el barrio de San Andrés.

En el caso de Águilas, también con un incremento en los datos, se va a establecer a lo largo de esta semana un punto covid para la realización de pruebas, y se está valorando poner otros en marcha en otros municipios.

En Molina de Segura preocupa especialmente la situación de la residencia de mayores Ballesol, que ha sido intervenida por el SMS tras detectarse un brote con 79 casos positivos (69 residentes y 10 trabajadores) y el fallecimiento de uno de los afectados.

En la jornada de hoy se está sometiendo a pruebas PCR a todos los empleados del centro.

Pérez ha hecho un llamamiento especial a la protección y la responsabilidad en esta cuarta semana del mes de octubre que, con el aumento del frío, conlleva también mayor número de reuniones en espacios cerrado y ha insistido en la importancia de “no bajar la guardia” ni relajar las medidas de higiene, uso de mascarilla y distancia social, incluso en encuentros con familiares y amigos.

Especial hincapié ha hecho en advertir a la población joven de que el principal signo de solidaridad es ahora la protección y autoprotección y limitar las interacciones sociales para protegerse y proteger a los familiares, dado que el 25 por ciento de los contagios registrados en la última semana estaban en la horquilla de edad de 15 a 25 años. 

Jumilla y Lorca salen del confinamiento pero seguirán las restricciones de aforo