Murcia

Jesús Abandonado refuerza la atención ante una ola de calor «excepcionalmente adversa»

El dispositivo especial estará activo desde este miércoles y hasta, al menos, el 1 de julio.

Jesús Abandonado refuerza la atención ante una ola de calor «excepcionalmente adversa»
20190626_Ola de calor Centro de Dia
Un profesional de Jesús Abandonado, atendiendo a una persona en el Centro de Día de la Fundación Jesús Abandonado.

La Fundación Jesús Abandonado se dispone a «flexibilizar mucho más la actividad y los horarios» del Centro de Día de esta institución ante la ola de calor que se espera azote la Región de Murcia estos días, tal y como explica May Penín, responsable del área social de la entidad.

Tal y como informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde el miércoles 26 de junio y hasta al menos el 1 de julio se espera una ola de calor «excepcionalmente adversa», que afectará a toda España.

Una masa de aire cálido procedente de África traerá temperaturas de más de 42 grados centígrados en el centro de la Península, y en la Región de Murcia y la capital estarán en torno a los 40 grados.

Además, el equipo de calle de Jesús Abandonado estará especialmente atento para cubrir las necesidades de las personas sin hogar que se encuentran en el área urbana. Así, «ofrecerán agua y lo necesario para evitar complicaciones por golpes de calor o deshidratación», y «recordarán los servicios y recursos que tenemos a su disposición», como el espacio del Centro de Día, «ubicado a la espalda de nuestro Comedor Social, en la C/ Barahundillo».

Asimismo, May Penín recuerda que la Fundación Jesús Abandonado «dispone desde este año 2019 de una aplicación que permite informarnos de manera fácil y rápida de persona que se encuentre en la calle, gracias a la tecnología de Google Maps, y qué tipo de ayuda necesita».

Esta herramienta, desarrollada por la empresa murciana Estudios Integrales de Sistemas Informáticos (EISI), «nos permite mejorar la atención a las personas sin hogar y ser más eficaces a la hora de proporcionar asistencia».

Penín remarca que «todas estos recursos materiales y humanos, como nuestro equipo de calle, que todos los días recorre el casco urbano en busca de personas por uno u otro motivo que no acceden a nuestros servicios, el Centro de Día, abierto desde las 09:00h hasta las 19:00h de manera ininterrumpida de lunes a domingo, la app con la que los ciudadanos pueden avisarnos de la ubicación de una personas sin hogar, o el resto de servicios, se encuentran disponibles los 365 días del año como parte de la atención integral que ofrecemos, aunque los reforzemos de una manera u otra ante este tipo de alertas».

El Centro de Día de la Fundación Jesús Abandonado es un recurso de intervención e inserción único en la ciudad de Murcia en la actualidad, donde los profesionales y voluntarios ofrecen una atención profesionalizada y prolongada, además de servir de refugio y descanso ante las temperaturas extremas del verano o el frío del invierno.

Solo en el año 2018, un total de 162 personas diferentes utilizaron este Centro de Día de forma regular con un plan de intervención establecido con sus trabajadores sociales.

El Centro de Día cuenta con 81 plazas, y combina espacios destinados a actividades, con otro tipo de servicios e intervenciones para las personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, como la posibilidad de acceder a internet, solicitar una cita médica con ayuda del equipo, hacer una llamada telefónica, tomar un café o usar la consigna en la que almacenar sus pertenencias durante el día.

Jesús Abandonado refuerza la atención ante una ola de calor «excepcionalmente adversa»