REGIÓN

Investigan a un vecino de Alhama por maltratar de forma continuada a sus perros

Golpeó, presuntamente, en varias ocasiones a sus perros con una vara.

Investigan a un vecino de Alhama por maltratar de forma continuada a sus perros

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Amelia’, una investigación encaminada a esclarecer un caso de maltrato animal en Alhama de Murcia, que se ha saldado con la identificación, localización e investigación de un vecino de la localidad, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Efectivos del Servicio de Prevención de la Naturaleza de la Benemérita iniciaron la operación a mediados de mes, cuando detectaron la difusión de varios vídeos en los que aparecía una persona golpeando a unos perros con una vara, unos hechos que generaron cierta alarma social en la población.

Las pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles identificar a un vecino de Alhama de Murcia que se encontraba, presuntamente, tras la autoría de los hechos de maltrato animal investigados.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha localizado e investigado al sospechoso, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

El delito de maltrato animal

El delito de maltrato animal se encuentra recogido en la reciente reforma del Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud es castigado con penas de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

El detenido –español, de 85 años y vecino de Alhama de Murcia–, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).

Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien  aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició en julio de 2017 la campaña #YoSiPuedoContarlo.

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el abandono animal está penado en el vigente Código Penal.

Campaña #YoSiPuedoContarlo

Si quieres sumarte a esta  campaña graba un vídeo con el slogan “yo sí puedo contarlo” o una fotografía con el hashtag #YoSiPuedoContarlo y súbela en tu perfil de las redes sociales.

Comentarios
Investigan a un vecino de Alhama por maltratar de forma continuada a sus perros