Región

Investigan a siete personas por estafar con ofertas de préstamos por Internet

Se estima que el valor de lo estafado supera los 30.000 euros.

Investigan a siete personas por estafar con ofertas de préstamos por Internet

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Vizzcoin’, ha detenido/investigado a siete integrantes de una organización criminal que se dedicaba a cometer estafas a través de internet. Tras la operación se han esclarecido, hasta el momento, seis hechos delictivos, estimando que podrían haber llegado a estafar más de 30.000 euros.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron la operación a finales del pasado año, a raíz de la presentación de varias denuncias por personas que habían sido víctimas de estafas a través de internet.

Las primeras pesquisas, orientadas a verificar los hechos denunciados y a esclarecer la actividad delictiva, llevaron a los investigadores a constatar que tras la autoría de los hechos se podría encontrar un grupo delictivo compuesto por un clan familiar de Cieza que tenía una estructura jerarquizada.

Modus operandi

La actividad delictiva se iniciaba con la oferta, a través de distintas páginas web, de préstamos de dinero con unas atractivas condiciones y muchas facilidades para formalizar su contratación. Cuando las personas contactaban con los prestamistas, éstos les solicitaban sus datos personales, los cuales eran usados para la elaboración de documentos ficticios para la concesión de préstamos que nunca serían otorgados.

A continuación, utilizando aplicaciones de mensajería, los prestamistas requerían a los solicitantes el ingreso de varias cantidades previas a la transferencia del capital aprobado argumentando diferentes conceptos, como comisiones de apertura, gastos de gestión, etc.

Finalmente, tras realizar varios ingresos y al percatarse de que no recibían el capital aprobado, las víctimas intentaban contactar con los supuestos prestamistas, los cuales dejaban de responder a los mensajes y declinaban cualquier tipo de comunicación con los clientes.

Los guardias civiles han podido constatar que los receptores del dinero abonado por los perjudicados eran mulas que utilizaban sus números de cuenta para recaudar el dinero y posteriormente enviarlo, por transferencia electrónica a través de compañías de servicios financieros y de comunicación, a diferentes países, donde supuestamente tendrían cuentas bancarias los líderes de la organización.

De la investigación se desprende que se trata de una estafa internacional, ya que tanto la materialización de las estafas como las transacciones económicas se realizaban desde otros países, como Francia y Benín.

Del análisis de la información obtenida hasta el momento se ha podido determinar que la cantidad estafada por estos delitos asciende a 32.600 euros. Los agentes han detectado víctimas de esta actividad delictiva en Cieza (Murcia), Benidorm (Alicante), Madrid, Azuqueca de Henares (Guadalajara), Pontevedra y Canarias, aunque se estima que el número de víctimas de la trama podría superar el medio centenar.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones y detenciones

Durante los últimos días se ha localizado y detenido/investigado a siete de los integrantes del grupo delictivo, que componían un clan familiar, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de estafa, falsificación de documento público y pertenencia a organización criminal.

Los detenidos/investigados –españoles, de entre 32 y 54 años y vecinos de Cieza, Abarán y Sevilla–, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).

Investigan a siete personas por estafar con ofertas de préstamos por Internet