tecnología >

Inspecciones técnicas a vista de dron

ION y NIN hacen del cielo un aliado.
Inspecciones técnicas a vista de dron
ION y NIN hacen del cielo un aliado.

Un piloto, un operador de cámara y un técnico en edificación forman el equipo que dirige el dron DJI S800 EVO de ION Gestión Edificación. Se trata de un multicóptero de 6 hélices y 80 cm de diámetro, con un brazo motorizado de tres ejes capaz de dirigir la cámara hacia cualquier punto de interés, neutralizando toda vibración para ofrecer una imagen (fotografía y video) de rigurosa nitidez.

Si con la cámara digital el abanico de posibilidades que ofrece es inagotable, armado con la cámara termográfica hace directamente posible lo imposible. En pocos minutos y con total exactitud puede determinarse el punto concreto de una filtración de agua en una cubierta inaccesible sin necesidad de levantar una sola baldosa y sin medios auxiliares como grúas o andamios que encarecerían y retrasarían todo el proceso.

La primera inspección de ION para NIN Administración de Fincas exige la revisión de las juntas de dilatación verticales y horizontales en un edificio de 9 plantas, 30 m de altura y 24 viviendas. El uso del dron para una operación de estas características supone desde un 50% de ahorro para la Comunidad con respecto a una intervención tradicional y puede realizarse en tan sólo 2 horas. Cabe también señalar la ausencia de ruidos por maquinaria pesada, las molestias para los viandantes y el tráfico rodado, o los posibles desperfectos en la vía pública. Y lo más importante, el trabajo con dron implica muchos menos riesgos que una actuación con grúa o andamios.

Cuanto más compleja sea la operación a realizar, más rentable resulta esta herramienta, además de facilitar la planificación de las medidas a implementar, evitando dar palos de ciego malgastando recursos y pudiendo incluso detectar y prevenir el problema antes de llegue a producirse.

Los resultados son más exactos y mejor documentados gracias a la objetividad y la precisión de la imagen obtenida. En pocas fotos, el técnico de ION obtiene toda la información que necesita detallada al milímetro. Estos datos se almacenan después en un disco duro y pueden ser consultados más adelante cuando la situación lo requiera.

Una alternativa innovadora de incalculable potencial, más aún durante este ciclo de escasez de obra nueva, en el que se fomentan las obras de rehabilitación con subvenciones y ayudas, y en el que las comunidades de vecinos disponen de fondos limitados que deben administrar de la forma más eficiente y rentable posible.

Comentarios
Inspecciones técnicas a vista de dron