EMPRESAS

La innovación y el cambio de mentalidad empresarial, factores clave para fomentar el compromiso laboral

Dirección Humana y Sanitas han organizado una jornada sobre engagement destinada a compartir prácticas que mejoren la motivación de los empleados.
La innovación y el cambio de mentalidad empresarial, factores clave para fomentar el compromiso laboral
El evento, que contó con la presencia de decenas de profesionales, se ha celebrado en Marla Center de Murcia.
El evento, que contó con la presencia de decenas de profesionales, se ha celebrado en Marla Center de Murcia.

Dirección Humana, en colaboración con Sanitas, ha organizado un afterwork en el que han analizado las dificultades y beneficios de implementar medidas para fomentar el compromiso laboral de los empleados.

Josefa Jiménez, directora de RRHH de Auxiliar Conservera y presidenta de Dirección Humana, inauguró la jornada y animó a los asistentes a participar compartiendo sus experiencias y conocimientos.

El responsable de las áreas de selección, formación y desarrollo de Sanitas, Daniel Ferreiro, impartió la conferencia ‘¿Cómo aumentar el compromiso laboral en tiempos de infidelidad?’ en la que afirmó que los departamentos de recursos humanos deben innovar y copiar las buenas prácticas. Además, comentó que las personas que tienen una mayor automotivación consiguen más cosas que las que tienen una menor autoestima.

A continuación, enumeró los programas que desarrolla Sanitas para mejorar la motivación y el ‘engagement’ con sus empleados, como el programa de aprendizaje clandestino, esport, formación experiencial o formación online comentando que es interesante que los empleados puedan participar de la toma de decisiones.

Trinidad Guía, responsable canal empresas de Sanitas, introdujo a los componentes de la mesa redonda reflexionando que “con pequeñas acciones se consiguen grandes cosas”.

La mesa redonda contó con la participación de Carolina Bastida, directora de RRHH de Autobuses LAT y vicepresidenta de Dirección Humana, quien afirmó que “las personas son el motor de nuestra compañía” y comentó que la formación es la piedra angular de LAT. Además, han organizado múltiples actividades dirigidas a los empleados y a sus familiares que han ayudado a “que el equipo esté cada vez más cohesionado” y aumente el orgullo de pertenencia.

Por su parte, Ignacio Delgado, director de innovación y desarrollo de Distribuidora de Agroquímicos DQ Agro, ha dicho que es necesario que haya un cambio de mentalidad en la empresa, dejando margen de libertad y creatividad a los empleados para conseguir mayor ‘engagement’.

David Durán, director de RRHH de Embargos a lo Bestia, ha comentado que el 70% de empleados a nivel nacional cree que aporta más a la empresa de lo que recibe, concluyendo que las claves para encaminarse a la excelencia son: ofrecer un salario justo, oportunidades de aprendizaje, entornos de trabajo saludables (sin estrés), identificar el propósito de la empresa y aportar a la sociedad.

Por último, Carmen María Pérez, responsable de RRHH de Inforges, ha dicho que sus fortalezas son la orientación al cliente y poner el foco en las personas. “Para fomentar el compromiso laboral hubo que actualizar la cultura de empresa” y ahora tienen un plan 360º que recoge cuestiones como compensación y beneficios, formación en competencias, trabajo en equipo, conciliación, desarrollo de entorno de trabajo saludable y plan de comunicación.

Comentarios
La innovación y el cambio de mentalidad empresarial, factores clave para fomentar el compromiso laboral