Empresas

La industria naval y náutica mantiene 1.500 empleos directos en la Región

El INFO apoya al sector en la mejora de equipamientos, desarrollo de procesos de I+D y expansión internacional
La industria naval y náutica mantiene 1.500 empleos directos en la Región
El director del INFO, Joaquín Gómez, visitó el astillero M1 Abrams Power, ubicado en Águilas
El director del INFO, Joaquín Gómez, visitó el astillero M1 Abrams Power, ubicado en Águilas

El sector naval y náutico, principalmente relacionado con embarcaciones de recreo, factura en la Región de Murcia en torno a los 200 millones de euros y proporciona empleo directo a unos 1.500 trabajadores, en una treintena de empresas.

El director del Instituto de Fomento (INFO), Joaquín Gómez, visitó hoy la empresa M1 Abrams Power, ubicada en Águilas, y destacó que “se trata de un sector que requiere de un alto grado de innovación para mantener su competitividad, pero que ha desarrollado un importante ecosistema de industrias auxiliares con puestos de trabajo muy especializados”. 

Desde el INFO se ofrecen ayudas y programas a este sector para su expansión internacional, mejora de equipamientos y desarrollo de procesos de I+D.

Las ventas al exterior de embarcaciones fueron el pasado año de 12,4 millones de euros, con Francia como receptor mayoritario, donde se exportaron productos por importe de diez millones de euros.

Dentro del sector náutico existen en la Región dos mercados diferenciados: el de la construcción naval de grandes buques de acero; y el mercado de pequeñas y medianas embarcaciones de fibra para pesca, acuicultura, recreo y práctica de deportes náuticos. Este sector ha generado una industria auxiliar formada por empresas, generalmente de tamaño pequeño y mediano, con gran diversificación hacia el sector industrial.

La industria náutica de recreo está compuesta por astilleros; proveedores de equipos y servicios; empresas que proporcionan servicios de compraventa, mantenimiento e hibernaje; y otras empresas como escuelas, clubes náuticos, y las entidades que gestionan los puertos deportivos.

La empresa M1 Abrams Power cuenta con una plantilla de 11 profesionales y trabaja las especialidades de aplicaciones de fibra; sistemas hidráulicos y electrónicos; acero hidráulico; y carpintería y pintura especializada marina. Dispone de un laboratorio propio para el diseño de materiales y recientemente ha adquirido el astillero SeaRide Catamarans, con sede en Santa Cruz de Tenerife.

La industria naval y náutica mantiene 1.500 empleos directos en la Región