Región

Grupo Fuertes, ElPozo Alimentación y Cefusa trabajan para mostrar el bienestar de los animales a granjeros

El proyecto de investigación ClearFarm diseñará una plataforma europea de referencia para conseguir una producción del ganado porcino y lechero más sostenible.
Grupo Fuertes, ElPozo Alimentación y Cefusa trabajan para mostrar el bienestar de los animales a granjeros
Foto de consumidor

Las empresas de Grupo Fuertes, CEFUSA y eLPOZO ALIMENTACIÓN están trabajando, junto a la Universidad de Murcia y la Autónoma de Barcelona, en el proyecto ClearFarm con el objetivo de medir científicamente el grado de bienestar de los animales de granja y conseguir de este modo una producción sostenible del ganado porcino y lechero a escala europea.

En concreto esta innovadora iniciativa diseñará una plataforma europea de referencia para garantizar el bienestar animal en toda la cadena de producción ganadera, brindando información sobre el mismo tanto a los propios miembros de la cadena alimentaria como a los consumidores finales.

En una primera fase, CEFUSA y eLPOZO ALIMENTACIÓN investigarán un protocolo para medir de forma objetiva el nivel de salud y bienestar animal a través del análisis no invasivo de biomarcadores de estrés, inflamación y oxidación a nivel fisiológico. Posteriormente, dichos análisis serán incorporados a una plataforma digital que se pondrá a prueba en distintas explotaciones de ganado porcino para validar su funcionamiento y utilidad. Finalmente, la plataforma conectada proporcionará, mediante un algoritmo, una información fácil de entender sobre el bienestar de los animales adaptada a cada público.

Este proyecto tiene una duración de 4 años, está financiado por el prestigioso programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y cuenta con la participación de 14 instituciones pertenecientes a 6 países diferentes.

El bienestar animal, que sigue siendo un objetivo prioritario de la producción ganadera y alimentaria, se enfrenta al importante reto de evolucionar y mejorar a través de un sistema de evaluación más objetivo, preciso y moderno que permita, además, asegurar una producción lo más sostenible posible.

CEFUSA y eLPOZO ALIMENTACIÓN están comprometidas con los modelos más seguros y respetuosos con el medio ambiente y en aplicar las técnicas más punteras que garanticen las soluciones más seguras y sostenibles para el futuro del sector ganadero y del medio rural.

Grupo Fuertes, ElPozo Alimentación y Cefusa trabajan para mostrar el bienestar de los animales a granjeros