Mar Menor

Gobierno regional y oposición siguen sin acordar ninguna solución para el Mar Menor en la Asamblea

Antonio Luengo: “el diagnóstico está claro y claras son las soluciones, la puesta en marcha del Plan Vertido Cero”
Gobierno regional y oposición siguen sin acordar ninguna solución para el Mar Menor en la Asamblea
Luengo y Conesa, este miércoles en la Asamblea Regional
Luengo y Conesa, este miércoles en la Asamblea Regional

El Gobierno regional reafirmó hoy su compromiso con la recuperación del Mar Menor, para ello, aplica medidas en origen que regulan la actividad de los sectores que operan en el entorno del ecosistema, ejecuta actuaciones que se encuentran en distintas fases y ha solicitado la transferencia de competencias al Gobierno central.

Así lo defendió este miércoles el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante su comparecencia en la Asamblea Regional, donde dio cuenta del estado del Mar Menor y aseguró que “el diagnóstico está claro y claras son las soluciones, la puesta en marcha del Plan Vertido Cero”, y, aseveró, “no habrá éxito hasta que el Gobierno de España no cumpla con sus competencias”.

“Hemos legislado, regulado y estamos aplicando en origen las medidas que permiten compatibilizar la agricultura, la ganadería o la pesca con la sostenibilidad ambiental. Así, el Ejecutivo autonómico ha aprobado el Plan de Gestión y la Estrategia Integrada de Zonas Costeras para el sistema socioecológico del Mar Menor y su entorno; desde 2017 se monitoriza la evolución de los parámetros del ecosistema y se retira biomasa; y se ha puesto en marcha el Banco de Especies, al que se sumarán el Banco de Filtradores autóctonos y los biorreactores para desnitrificar el agua de las ramblas.

La Comunidad ha invertido más de 5 millones de euros en rehabilitar y reparar colectores en Los Alcázares; en los nuevos colectores de San Pedro del Pinatar, del barrio de Los Pescadores de San Javier y Los Urrutias; en el encauzamiento del polideportivo de San Javier o mejoras en las estaciones depuradoras. 

Actualmente, se encuentran en ejecución los colectores norte y sur de San Javier y el embalse de laminación, el tanque de tormentas de Torre Pacheco y la rehabilitación de colectores en núcleos costeros del Mar Menor dentro de los municipios de Cartagena o San Pedro del Pinatar.

El consejero afirmó que “la recuperación será un éxito cuando todas las administraciones pongamos de nuestra parte”, y apremió al Gobierno de España a “poner fin a la entrada de agua dulce y nutrientes por la rambla del Albujón, a ejecutar de manera inmediata las actuaciones 5, 6 y 9 del Plan Vertido Cero, a retirar los fangos y lodos, tal y como prometieron en septiembre de 2019, o a acometer de manera inmediata actuaciones que posibiliten la oxigenación ante posibles casos de anoxia”.

No obstante, apostilló, “no vamos a permitir que la inacción del Gobierno de España conlleve al empeoramiento del Mar Menor, por eso hemos dado un paso firme y decidido solicitando la transferencia de las competencias de la cuenca vertiente interior, así como la firma de un convenio que nos permita ejecutar el Colector Vertido Cero, a la vez que avanzamos los trabajos previos para la retirada de fangos y lodos. Nuestro compromiso es firme, basado en hechos y no en promesas”.

Diego Conesa (PSOE): “Ante la mayor catástrofe ambiental, económica y social que ha sufrido la Región, López Miras sigue escondido sin dar la cara en la Asamblea”

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado que, ante la mayor catástrofe ambiental, económica y social que ha sufrido la Región de Murcia, López Miras no ha dado la cara en el parlamento.

Así lo ha indicado Diego Conesa tras la comparecencia del consejero de Medio Ambiente en la Asamblea Regional por la grave situación en la que se encuentra el Mar Menor.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Asamblea Regional una proposición de ley para añadir en el artículo 34 de la Ley de recuperación y protección del Mar Menor un apartado para que, cuando la Consejería detecte que un terreno de cultivo expedientado por ser ilegal sigue cultivándose, ejecute de manera provisional las actuaciones previstas en el artículo 33 para restituir el terreno a su estado natural, o precinte las instalaciones de riego que den servicio exclusivo a las parcelas afectadas.

Diego Conesa ha recordado que 300.000 toneladas de nitratos se acumulan en el acuífero del Campo de Cartagena, y todos los científicos coindicen en que, más de un 80 por ciento de los problemas actuales del Mar Menor se deben a los nitratos procedentes de la agricultura intensiva.

“No se trata de criminalizar al sector agrario y ganadero, se trata de poner negro sobre blanco el origen del problema porque sin los agricultores y ganaderos no podremos resolverlo”, ha señalado.

Ha añadido que, durante años, el Gobierno regional ignoró las advertencias de la comunidad científica del peligro de un proceso de eutrofización en el Mar Menor, por exceso de nitratos. 

“Más de 15 toneladas de especies vegetales, peces y crustáceos han muerto en el Mar Menor durante este mes de agosto. Intentaron ocultar la verdad, siguieron mintiendo y dijeron que la causa se debía a las elevadas temperaturas, omitiendo los informes que ya tenían de su Consejería”.

El líder socialista ha remarcado que el Gobierno regional tiene que decidir si quiere salvar el Mar Menor, el interés general de la Región de Murcia, o satisfacer a los lobbies que anteponen sus intereses económicos. “Hasta ahora, han decidido mirar para otro lado”

Además, Diego Conesa ha insistido en que el Ejecutivo de López Miras, ni está cumpliendo la ley, ni las medidas cautelares que aprobó la CHS, ni hace caso de los requerimientos de la Fiscalía para castigar a los que contaminan. “Han demostrado que sus intereses electorales son más importantes que salvar el Mar Menor y no van a recuperar la credibilidad hasta que se decidan a atajar el problema en el origen”.

“Estamos a tiempo de salvar el Mar Menor, pero necesitamos un Gobierno regional que esté dispuesto a abordar soluciones drásticas en el corto, medio y largo plazo. Empezando por el cumplimiento riguroso de la ley”, ha concluido.

Gobierno regional y oposición siguen sin acordar ninguna solución para el Mar Menor en la Asamblea