Región

Gobierno y empresarios colaborarán para extender la FP dual a más empresas

Este curso, la Comunidad oferta 1.680 plazas duales, un 14% respecto al curso anterior.

Gobierno y empresarios colaborarán para extender la FP dual a más empresas
98260-20190304 FPDual1
Firma del convenio para impulsar la Formación Profesional Dual.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, firmó hoy un acuerdo para impulsar la Formación Profesional Dual en la Región a través de un paquete de medidas con las que se promoverá el incremento del número de empresas implicadas en esta modalidad y que haya un mayor conocimiento de esta por parte de empresas y trabajadores.

“La FP Dual es una apuesta segura que seguiremos impulsando y que ya cuenta en la Región con más de 500 las empresas colaboradoras”, resaltó López Miras tras la firma del acuerdo que tuvo lugar en el Palacio de San Esteban, y que rubricó con la patronal Croem y los representantes de las cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca.

Este convenio se plasmará después en convenios específicos que recogerán las actuaciones a desarrollar con cada uno de los firmantes. Entre ellas, la promoción de proyectos colaborativos de empresas y de apoyo a pymes y micropymes para su participación en FP Dual; la captación de empresas y creación de plazas de esta modalidad de FP a través de la financiación de la figura del personal de prospección de empresas; el desarrollo de bases de datos de empresas, donde figuren las necesidades de las mismas y las ofertas de perfiles, así como la difusión de la FP Dual.

En relación a este último punto, si hasta ahora cada empresa era informada por los tutores de los centros educativos, con estas medidas, la Comunidad facilitará este trabajo, ya que serán las propias asociaciones de empresarios y las cámaras de comercio quienes informen a las empresas sobre FP Dual y les ayuden a identificar los ciclos formativos idóneos para formar a los perfiles técnicos que van a necesitar.

“La FP Dual es una enseñanza de referencia en nuestra región, una eficaz marca de la casa de nuestro sistema educativo debido a que da respuesta a las necesidades reales del tejido empresarial”, dijo el presidente. Este curso, la Comunidad ha ofertado 1.680 plazas duales, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto al curso anterior, por lo que “es ya no una apuesta de futuro sino de presente, como demuestra su creciente demanda”, aseguró el presidente.

Con la FP Dual los alumnos aprenden en situaciones y lugares muy parecidos a aquellos en los que tendrán que aplicar los conocimientos aprendidos. Otro aspecto positivo es su grado de inserción laboral, que roza, en muchas familias profesionales, el cien por cien, lo que es garantía de que en un futuro los alumnos de FP Dual tendrán muchas más facilidades para obtener un empleo.

Apoyo al 'Manifiesto por la FP Dual'

Durante este acto, Croem y cámaras de comercio mostraron su apoyo al ‘Manifiesto por la FP Dual’, que recoge distintas medidas para impulsar este modelo formativo, que se ampliarán recogiendo las aportaciones de las distintas partes a través del Consejo Asesor Regional de Formación Profesional.

López Miras afirmó que “acceder al mercado laboral exige una experiencia que piden las empresas pero, al mismo tiempo, deben ser ellas las que lo hagan posible”. Por eso, añadió, “necesitamos llegar a los empresarios a través de las organizaciones que los representan, como Croem, y a través de las cámaras de comercio que les asisten y les ayudan”.

Durante su intervención, el presidente también resaltó el auge que vive la Formación Profesional en la Región, donde, en los últimos dos cursos ha aumentado la matrícula en los estudios de FP en más de 2.000 alumnos, superando ya los 26.200. En este sentido, recordó que en el curso 2019-2020 se incorporarán dos nuevos centros a la Red de Centros Integrados de Formación Profesional: el IES Politécnico de Cartagena y el IES Miguel de Cervantes de Murcia.

Gobierno y empresarios colaborarán para extender la FP dual a más empresas