Región de Murcia

El gasto en sanidad de las familias murcianas se disparó un 70% por las mascarillas

El gasto medio de las familias murcianas en sanidad se situó en torno a los 1.669 euros.
El gasto en sanidad de las familias murcianas se disparó un 70% por las mascarillas
El gasto en sanidad de las familias murcianas se disparó un 70% por las mascarillas
El gasto en sanidad de las familias murcianas se disparó un 70% por las mascarillas.

El gasto medio de las familias murcianas en sanidad en 2020 estuvo en torno a los 1.669 euros, lo que representa un aumento del 70% respecto a los 979 euros registrados en 2019. De cualquier modo, la Región de Murcia está por debajo de la media nacional como la novena comunidad que más ha desembolsado en sanidad, según han informado fuentes de AIS Group, Esri y el Observatorio de la Sostenibilidad.

Este incremento del gasto medio tiene en cuenta sólo las mascarillas, a pesar de que la Covid-19 ha penalizado las economías familiares con gastos extras en otros productos como los geles hidroalcohólicos, desinfectantes, guantes protectores y otra serie de productos sanitarios.

Si comparamos estas cifras con la media española, la cual se estima un gasto en torno a los 1.740 euros, la Región de Murcia se sitúa como la novena comunidad que más ha desembolsado en sanidad. Un incremento excepcional para el periodo comprendido entre 2015 y 2019 donde el aumento del gasto se situó en el 15,8%. La razón de este considerable crecimiento en 2020 no es otra que la compra de mascarillas para proteger a los miembros de las familias de posibles contagios.

En un escenario planteado por la OCU, el gasto en mascarillas de una familia de cuatro miembros que utilizan al menos una mascarilla diaria cada uno (120unidades/mes), habría alcanzado los 115 euros mensuales si las hubiera comprado al precio máximo fijado por el Gobierno de 96 céntimos (el más habitual durante muchos meses de pandemia).

De acuerdo con estas premisas, el gasto sólo en mascarillas podría haber ascendido en muchos hogares a casi 700 euros (690 euros), incluso más teniendo en cuenta que la vida útil de las mascarillas es de 4 horas y que muchas personas podrían haber utilizado más de una cada día, como los escolares o todos aquellos que no pueden teletrabajar.

RESTO DEL PAÍS

El porcentaje de crecimiento varía según las comunidades autónomas. En el caso de Extremadura, donde el gasto medio en sanidad se situó en 722 euros en 2019, la llegada de la COVID y la necesidad de usar mascarillas podría haber prácticamente duplicado su inversión en sanidad. Las comunidades donde este porcentaje es menos acentuado son País Vasco, Navarra y Comunidad de Madrid, si bien el aumento del gasto medio de sus familias es de casi el 58%.

Este incremento del gasto medio tiene en cuenta sólo las mascarillas, a pesar de que la COVID-19 ha penalizado las economías familiares con gastos extras en otros productos como los geles hidroalcohólicos, desinfectantes, guantes protectores, etc. También superarán la cifra estimada de 690 euros de gastos extras las familias que utilicen normalmente las mascarillas FPP2, consideradas como las más eficaces, cuyo precio de puede duplicar o triplicar el de las mascarillas higiénicas y quirúrgicas.

GASTO SANITARIO ANTES DE LA PANDEMIA

El gasto familiar en sanidad es una partida compleja que incluye el gasto en productos farmacéuticos y otros productos médicos, el gasto en aparatos y equipos terapéuticos, el gasto en servicios médicos y hospitalarios y el gasto en servicios dentales y en servicios paramédicos.

En 2019 el gasto medio en sanidad de las familias españolas se situó en unos 1.050 euros anuales, un 7,8% más que en 2015, según la información aportada por ODS Maps. En ese periodo, que abarca los años desde la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, esta partida -importante para calcular el grado de cumplimiento del ODS 3 relativo a la salud y al bienestar- creció en 11 de las 17 autonomías, siendo La Rioja la región con el crecimiento más pronunciado (31%).

Tras ella se situó la Comunitat Valenciana, donde el gasto medio por familia aumentó un 24,2% y Andalucía, con un 17,5%. También por encima del 10% se situaron los hogares de la Comunidad de Madrid (15,9%), Murcia (15,8%) y País Vasco (10,5%). El gasto mayor absoluto se dio en Navarra, que registró la cifra media más alta de 2019, con una inversión media por hogar de 1.202 euros. Por su parte, el gasto medio más bajo se registró en Extremadura, con 722 euros en 2019 frente a 830 euros destinados a esta partida en 2015.

Si se añade a la obligatoriedad de usar mascarillas, la necesidad de protegerse frente al coronavirus con desinfectantes, vitaminas y otros medicamentos, el gasto habitual en sanidad por familia puede haber crecido en 2020 una media de entre 70 y 150 euros mensuales, quedando cerca de duplicar en muchos casos el gasto medio anual de 2019.

El gasto en sanidad de las familias murcianas se disparó un 70% por las mascarillas