Región

El foro del Mar Menor señala sus primeras medidas para evitar que siga agonizando

El ‘Foro de coordinación interadministrativa del Mar Menor’ celebró hoy su primera reunión en Cartagena tras constituirse como órgano de control.
El foro del Mar Menor señala sus primeras medidas para evitar que siga agonizando
laguna
Imagen de la reunión de esta mañana del 'Foro de coordinación interadministrativa del Mar Menor'

El ‘Foro de coordinación interadministrativa del Mar Menor’ celebró hoy su primera reunión en Cartagena tras constituirse como órgano de control y coordinación para la recuperación de la laguna salada y da continuidad a la reunión que en agosto mantuvo el Gobierno regional con los ayuntamientos ribereños.

El encuentro, presidido por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, sirvió para “poner sobre la mesa las competencias de cada administración, los proyectos ejecutados y los previstos en el Mar Menor, lo que nos debe ayudar a agilizar las actuaciones y trabajar de forma coordinada”, explicó el consejero.

A la reunión asistieron representantes de los ayuntamientos de Cartagena, San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares; de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Demarcación de Costas del Estado. “La recuperación del Mar Menor es una cuestión que debe preocuparnos a todos, es un problema muy grave que afecta de manera negativa no solo a la Región de Murcia, sino a toda España, al ser uno de los espacios naturales más singulares del país”, añadió Antonio Luengo.

En relación a las actuaciones que debe poner en marcha el Gobierno de España, Luengo resaltó que “todos debemos trabajar en una misma dirección, y exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez compromiso y lealtad con la Región de Murcia”. Por ese motivo explicó que “son necesarias las aportaciones de los ayuntamientos antes de que me reúna con la ministra de Transición Ecológica para poder trasladar esas reivindicaciones a Madrid”.

Añadió que “juntos debemos exigir la puesta en marcha de forma inmediata del Plan de Vertido Cero, que ataje de forma definitiva los vertidos y dote de las infraestructuras necesarias al Campo de Cartagena para evitar que el agua del acuífero dañe el agua del Mar Menor”. Asimismo, recordó que “los ayuntamientos y el Gobierno regional están trabajando de forma intensa durante los últimos años, en la medida que sus competencias les permiten actuar, pero sin el Plan de Vertido Cero nunca podremos atajar de forma eficiente el verdadero problema que tiene el Mar Menor”.

En cuanto al estado del Mar Menor, Luengo afirmó que “2019 es un claro ejemplo de cómo, si no ponemos fin a los vertidos, todo el trabajo que llevemos a cabo se puede ver truncado cuando las condiciones meteorológicas cambian de forma brusca, ya sea con lluvias, viento o altas temperaturas. Un ecosistema tan débil como este no puede seguir admitiendo más cantidad de nitratos”.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente añadió otras cuestiones necesarias para trabajar en favor de la recuperación del Mar Menor como “la supervisión y mantenimiento de las redes de saneamiento municipales, la planificación de actuaciones de limpieza y cuidado de playas para el verano de 2020 y la inclusión de maquinaria ligera para ello, la colaboración con las policías locales para detectar posibles infracciones medioambientales, así como comenzar a proyectar una red que separe las aguas pluviales de las de saneamiento”.

El ‘Foro de coordinación interadministrativa del Mar Menor’ tiene previsto reunirse de forma periódica el primer lunes de cada mes para revisar el estado de las actuaciones y analizar los avances realizados en el marco de las competencias de cada una de las administraciones representadas. La próxima reunión será el 7 de octubre y la sede de las reuniones será rotatoria entre los ayuntamientos implicados.

El foro del Mar Menor señala sus primeras medidas para evitar que siga agonizando