REGIÓN DE MURCIA

La Fiscalía ya no tiene abierta ninguna investigación penal a residencias de la Región

Buscaban posibles delitos relacionados con la atención a personas mayores y con discapacidad en estos centros durante la pandemia.
La Fiscalía ya no tiene abierta ninguna investigación penal a residencias de la Región
Una trabajadora atiende a una anciana en una residencia.
Una trabajadora atiende a una anciana en una residencia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha cerrado las diligencias penales por posibles delitos relacionados con la atención a personas mayores y con discapacidad en residencias y centros en la Región de Murcia durante la pandemia de coronavirus.

Según los datos actualizados de Fiscalía a fecha 20 de julio de 2020, las diligencias civiles esta semana suman un total de 178 expedientes en toda España. Además, de ellos se desprende que en los diferentes ámbitos territoriales continúan teniendo abiertos hasta 29 diligencias judiciales.

En relación las diligencias penales, la FGE señala que se han archivado un total de dos expedientes, concretamente en las Fiscalías de Andalucía y Navarra. Asimismo, se han incoado tres nuevas diligencias de investigación penal en Madrid (2) y en Baleares (1).

Por lo demás, a Madrid, que cuenta con unos 110 expedientes abiertos, le siguen en número de diligencias de investigación abiertas Cataluña con 27, Castilla-La Mancha con 23, Castilla y León con 18 y Galicia con once. Tras ellos se sitúa Extremadura que cuenta con seis expedientes penales abiertos.

Cuatro comunidades ya no tienen ninguna investigación penal

El resto de comunidades se sitúan en la horquilla de una o dos diligencias penales abiertas. Así, Andalucía y Baleares cuentan con dos, mientras que Aragón, Asturias, Canarias, La Rioja y Comunidad Valenciana mantienen viva sólo una diligencia. En Cantabria, Murcia, Navarra y País Vasco se han archivado las que se abrieron.

Sobre investigaciones penales ya judicializadas y en fase de instrucción, la FGE informa de que tiene conocimiento de seis en Madrid; seis en Cataluña; cinco en Castilla y León; cinco en Aragón, dos en la Región de Murcia, dos en Extremadura, una en Galicia y otra más en Castilla-La Mancha y otra en La Rioja. En total suman 29.

En cuanto a las diligencias civiles, una semana más, la cifra ha vuelto a disminuir, manteniendo abiertas 178 actuaciones en las fiscalías territoriales, desde donde se hace el seguimiento de la situación de las residencias y establecimientos de mayores.

En el último recuento del Ministerio Público se ha registrado una nueva diligencia incoadas en Galicia y se ha acordado el archivo de tres actuaciones de esta misma naturaleza en Navarra (2) y en Cantabria (1).

Cataluña, la que más diligencias civiles acumula

Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma con más procedimientos civiles abiertos, acumulando casi 80 actuaciones; seguida por Andalucía, donde permanecen una treintena de diligencias en curso; Castilla y León, con una veintena de actuaciones vivas; y Galicia, con una docena.

El resto de regiones, salvo Asturias que no ha incoado ninguna diligencia civil y Baleares y la Rioja que han archivado las que tenían abiertas, acumulan escasos procedimientos de esta índole, estando por debajo de las anteriores.

Así, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana continúan teniendo seis procedimientos vivos cada una; Madrid y Extremadura tienen cinco; una menos en Murcia; dos en Aragón, Canarias, Cantabria y País Vasco; y una en Navarra.

Comentarios
La Fiscalía ya no tiene abierta ninguna investigación penal a residencias de la Región