Región

Finalizan las obras del nuevo consultorio de Javalí Nuevo

El centro dará cobertura a más de 3.000 vecinos
Finalizan las obras del nuevo consultorio de Javalí Nuevo
El centro dará cobertura a más de 3.000 vecinos
El centro dará cobertura a más de 3.000 vecinos

El Ayuntamiento de Murcia ha finalizado las obras del nuevo consultorio de la pedanía murciana de Javalí Nuevo. El edificio cuenta con dos plantas, repartidas en una superficie de 550m2, y dispone de cuatro consultas médicas; tres de medicina familiar y una de medicina pediátrica; y cuatro consultas de enfermería. El centro de salud dará cobertura a más de 3.000 vecinos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, y el consejero de Salud, Juan José Pedreño, han visitado el nuevo consultorio local de la pedanía de Javalí Nuevo, cuyas obras ya han finalizado; un edificio que cuenta con dos plantas repartidas en una superficie de 550 metros cuadrados.

Cabe destacar que el centro cuenta con un ascensor, con capacidad como monta camillas, posibilitando el fácil acceso de las mismas al piso superior. Además, la cubierta está inclinada en la zona correspondiente a las salas de espera y plana sobre zona de consultas, de manera que entre ambas se crea un lucernario orientado al norte, que permite iluminar la zona de espera del primer piso.

Asimismo, en la planta baja se ubica la zona de recepción, el acceso al edificio por la fachada oeste, almacén general y espacio para archivo. También tiene una zona de atención sanitaria, con una sala de espera para cuatro consultas -dos generales de enfermería para sala de curas y uso polivalente y dos destinadas a pediatría, con consulta médica y de enfermería-.

En la planta superior se ubica otra sala de espera general con el resto de consultas, tres de medicina de familia y dos para enfermería general, con conexión interna entre ellas. También cuenta con una zona de uso privado para el personal sanitario, con aseos, vestuarios y sala de estar y reuniones.

En este sentido, Ballesta ha apuntado que "este consultorio médico, que dará cobertura los más de 3.200 vecinos de Javalí Nuevo, es una de las actuaciones prioritarias recogidas en el Plan Extraordinario de Inversión en Pedanías, dotado con 14 millones de euros".

Las obras de esta nueva infraestructura fueron adjudicadas por un importe de 416.821€, de los cuales 216.821 euros fueron aportados por el Ayuntamiento de Murcia y 200.000 euros por el Servicio Murciano de Salud.

Al respecto, Ballesta ha añadido que "las nuevas instalaciones forman parte de la red de consultorios y centros de salud existentes en el municipio Murcia, que integra un total de 65 centros distribuidos en los 880 km2 de extensión del municipio, dando servicio a los vecinos de todas las pedanías", quien ha indicado que "38 de esos consultorios locales son de gestión municipal".

La parcela sobre la que se ubicará el edificio tiene un total de 3.100 metros cuadrados, en la que el nuevo consultorio comparte espacio con un pabellón polideportivo.

Este consultorio médico municipal de Javalí Nuevo se une al inaugurado en 2017 por el alcalde José Ballesta en la pedanía de Los Ramos. La infraestructura sanitaria, financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Murcia con 226.000 euros, dispone de 235 m2 y da servicio de 3.200 personas. En ella prestan servicio dos médicos de familia, dos enfermeros, un pediatra y un auxiliar, según corresponde a la dotación de personal realizada por la Consejería de Salud.

Finalizan las obras del nuevo consultorio de Javalí Nuevo