Región

Las farmacias murcianas asesoran cada día a más de 20.000 personas sobre COVID19

Entre los protocolos que han desarrollado destaca la gestión de citas telefónicas o telemáticas a los pacientes.
Las farmacias murcianas asesoran cada día a más de 20.000 personas sobre COVID19
Las farmacias asesoran cada día a más de 20.000 murcianos sobre las pruebas y protocolos anti Covid.
Las farmacias asesoran cada día a más de 20.000 murcianos sobre las pruebas y protocolos anti Covid.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región, Isabel Tovar, y el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, ha visitado este jueves la farmacia 'Mercedes Hernández Rex', ubicada en la calle Industria de Murcia, en la que se han dado a conocer las actuaciones que se están llevando a cabo desde el sector farmacéutico para frenar la expansión del coronavirus.

"Desde el Ayuntamiento de Murcia, nos ponemos a disposición de los profesionales del sector farmacéutico, que han estado desde el primero momento y están en primera línea para contener el coronavirus, readaptando sus instalaciones con medidas de seguridad, resolviendo todo tipo de consultas de la población y prestando servicios esenciales", ha destacado José Ballesta.

Entre los protocolos que han desarrollado destaca la gestión de citas telefónicas o telemáticas a los pacientes que desconocen el manejo de las nuevas tecnologías, poniéndolos en contacto directamente con sus médicos, informaron fuentes municipales en un comunicado.

En este contexto, las farmacias, que están trabajando coordinadamente con los profesionales de Atención Primaria, médicos y enfermeros, resultan clave para contener la expansión del virus y evitar visitas prescindibles a centros de salud y hospitales.

Durante la visita, el regidor murciano ha indicado que "los profesionales de este sector dan respuesta a los 20.000 murcianos que cada día se desplazan a las farmacias en busca de asesoramiento y adquisición de medicamentos, demostrándonos su firme compromiso con la sociedad murciana".

En total, el municipio cuenta con 191 farmacias repartidas en Murcia y sus pedanías. De media, en cada farmacia ejercen dos farmacéuticos, a los que se suman los técnicos.

Homenaje al sector

Murcia se teñirá de verde el próximo 25 de septiembre, Día Mundial del Farmacéutico, en homenaje al sector.

Durante la visita, se ha dado a conocer que, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, el próximo 25 de septiembre, el Ayuntamiento iluminará de verde distintos enclaves de Murcia: el cauce del Río, el Palacio Almudí, el Edificio Moneo y Alfonso X El Sabio.

Desde las farmacias también se está llevando a cabo la atención farmacéutica domiciliaria, a través de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios con entrega en el domicilio de los pacientes.

Además, han realizado SPD (sistemas personalizados de dosificación), algo que ya hacían, pero que han intensificado debido a la cantidad de crónicos y mayores en aislamiento en los que se detectó falta de adherencia a los tratamientos, prestando especial atención a aquellos mayores que viven solos.

También pusieron en marcha la campaña Mascarilla 19, para ayudar a posibles víctimas de violencia de género.

Las farmacias murcianas asesoran cada día a más de 20.000 personas sobre COVID19