Región

La factura del agua en Murcia, la segunda más cara de todas las capitales de provincia, según la OCU

La factura de los murcianos se encuentra "bastante por encima" de las provincias limítrofes de Albacete, Alicante y Almería.
La factura del agua en Murcia, la segunda más cara de todas las capitales de provincia, según la OCU
La factura del agua en Murcia, la segunda más cara de todas las capitales de provincia, según la OCU_
La factura del agua en Murcia, la segunda más cara de todas las capitales de provincia, según la OCU.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio del que se desprende que la factura del agua en Murcia es la segunda más cara de todas las capitales de provincia, con un precio anual de 552 euros, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El citado estudio, que se ha realizado sobre las tarifas del agua en las 50 capitales de provincia, Vigo, Gijón y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, revela importantes diferencias en el precio final: un consumo anual de 175 metros cúbicos varía entre los 157 euros de Palencia y los 560 euros de Sevilla.

En el caso de Murcia, la factura se encuentra "bastante por encima" de las provincias limítrofes de Albacete (329 euros al año), Alicante (461) y Almería (352), y es también una de las que más ha subido en los últimos años, un 8,2% desde 2016, frente al 1,4% que aumentó en el resto de las ciudades analizadas.

Según la OCU, el "elevado coste" del agua en Murcia podría explicarse, aunque "solo hasta cierto punto", por las mayores dificultades de abastecimiento, pero advierte "esta limitación solo debería afectar a la parte de la factura que se refiere al suministro". Sin embargo, el importe de los conceptos de saneamiento y contador también está entre los más altos.

A este respecto, la OCU ha puesto de relieve "la falta de medidas para promover el ahorro de agua en más de la mitad de las ciudades, incluida Murcia, donde el precio por metro cúbico acaba siendo más económico cuanto mayor es el consumo (los costes fijos penalizan el bajo consumo y no tanto el alto)".

Por último, la organización ha recordado a los consumidores que existen tarifas sociales para familias con pocos recursos, y que algunos ayuntamientos ofrecen tarifas especiales para familias numerosas y hogares donde residen muchas personas.

La factura del agua en Murcia, la segunda más cara de todas las capitales de provincia, según la OCU