Región

Las exportaciones regionales llegan a 147 países y alcanzan un valor de 2.000 millones

El presidente de la Comunidad visita la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas ‘Fruit Attraction’, en la que participan 137 empresas de la Región.

Las exportaciones regionales llegan a 147 países y alcanzan un valor de 2.000 millones
EHjm2FYWsAAPf7m

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó hoy que “las exportaciones de frutas y hortalizas procedentes de la Región de Murcia resisten a desafíos internacionales como el Brexit, del que aún seguimos expectantes para conocer cómo se lleva a cabo”. “El sector ha demostrado estar preparado para hacer frente a las dificultades que se le presenten”, remarcó el presidente.

“La Región de Murcia continúa siendo referente a nivel nacional e internacional en la producción y exportación de productos hortofrutícolas”, señaló el jefe del Ejecutivo regional durante su visita a la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas ‘Fruit Attraction 2019’, que se celebra esta semana en Madrid con la participación de 137 empresas murcianas que ocupan una superficie de 3.000 metros cuadrados en el recinto ferial IFEMA.

En los ocho primeros meses del año, según el último dato disponible, las exportaciones de productos hortofrutícolas regionales alcanzaron un valor de 2.000 millones de euros, llegando ya a 147 países de los cinco continentes. Las ventas regionales al exterior de frutas y hortalizas suponen el 18,7 por ciento de las exportaciones nacionales, lo que convierte a la Región de Murcia en la segunda provincia exportadora en este sector, solo por detrás de Almería.

Agricultura ecológica y apuesta por la innovación

Además, el incremento de la demanda extranjera, principalmente de los mercados europeos, ha promovido el desarrollo de la agricultura ecológica, un ámbito que lidera la Región de Murcia, ya que es la comunidad que mayor proporción de superficie de cultivo destina, con aproximadamente un 18,3 por ciento de la superficie agraria útil regional. Esto supone que la agricultura ecológica supera las 80.000 hectáreas, siendo losprincipales productos los frutos secos, con 30.000 hectáreas, los cereales, con 14.500 hectáreas, y el viñedo, con cerca de  12.200 hectáreas.

“Es fundamental que sigamos incidiendo en el modelo de producción ecológica que desde hace años estamos llevando a cabo, lo que favorece el desarrollo sostenible del entorno, y todo ello sin rebajar la calidad del producto”, subrayó López Miras.

Asimismo, el presidente tuvo la oportunidad de conocer de cerca el desarrollo de diferentes proyectos de innovación y desarrollo que se están realizando en la Región de Murcia, a través del Imida. En este sentido, puso en valor que “los productores de la Región de Murcia están trabajando día a día para producir frutas y hortalizas de alta calidad y han convertido a nuestra comunidad en pionera en la inversión en I+D+i”.

Las exportaciones regionales llegan a 147 países y alcanzan un valor de 2.000 millones